Jordi Pesarrodona es concejal de Cultura por ERC en el Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y también trabaja como payaso profesional. A raíz de una denuncia de la Guardia Civil , hoy ha tenido que comparecer en el juzgado de Manresa, imputado por los incidentes que tuvieron lugar durante las cargas policiales en el colegio Joncadella de su municipio en la jornada de referéndum del 1 de octubre.
El edil se ha acogido a su derecho a no declarar y a la salida del juzgado ha explicado que finalmente ha sido acusado de desobediencia y que la juez no ha tenido en cuenta los delitos de odio y resistencia que se le atribuyen en el informe de la Guardia Civil. Numerosas personas han acudido a la sede judicial a mostrarle su apoyo, muchas de ellas con narices de payaso.
Pesarrodona ha dicho que tiene claro que la Guardia Civil «iba a por mí» durante las cargas, lo que a su juicio se debe a que se fotografió con una nariz roja de payaso junto a los guardias civiles que custodiaban la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat durante los registros del 20 de setiembre pasado, una imagen que se hizo viral en las redes.
Pesarrodona todavía arrastra las secuelas de las heridas que sufrió el 1-O.