NAIZ

Hosteleros de Bizkaia critican la «tolerancia institucional» con «conductas incívicas»

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Angel Gago, ha dicho que está «preocupado» por el futuro del sector por la vinculación que se produce en ocasiones entre hostelería y actitudes incívicas en la calle.

Rueda de prensa de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia. (@asochostbizkaia)
Rueda de prensa de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia. (@asochostbizkaia)

La Asociación de Hosteleros de Bizkaia ha ofrecido una rueda de prensa en la que el presidente Angel Gago ha afirmado que el ocio nocturno no es, en sí mismo, un problema, «pero sí lo son algunos de sus protagonistas con conductas incívicas, y también lo son quienes toleran esas actitudes». Gago ha abogado por un «castigo justo» para aquellos que perjudican la convivencia vecinal y las actividades hosteleras.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia ha asegurado que se ha permitido una sociedad con personas cuyos comportamientos «no son los adecuados», y que es la responsabilidad de estos actos de quienes los cometen.

Asimismo, ha mantenido que la seguridad no está vinculada al ocio nocturno hostelero, ya que «sólo habría que reflexionar sobre todos los hechos que se producen alrededor de las fiestas populares».

«De no ser así, tendría que culpabilizarse al entorno municipal de todos esos acontecimientos luctuosos que tienen lugar en espacios públicos y en actos promovidos o tolerados por las propias instituciones; y si esto no es justo, tampoco lo es que se vincule la delincuencia al ocio nocturno hostelero», ha censurado.

Igualmente, ha aludido a la responsabilidad del entorno municipal, porque está configurado por partidos políticos, «los mismos que configuran el poder legislativo», y de los que Gago ha comentado que «no se muestran especialmente activos» en dar respuesta a los comportamientos incívicos «o de pura delincuencia».

«Basta de balones fuera, quienes tienen responsabilidades políticas deben entender que esto no es normal y que tiene solución, que no es fácil, pero la tiene», ha resaltado. Aún así, ha dicho que ha «perdido la fe» en el poder legislativo, ya que no entiende los motivos que subyacen «para que no se solucione este problema», ha destacado.

Gago ha mostrado su «sorpresa» por el «rigor» que se aplica a un establecimiento o actividad establecida y la «permisividad» que existe hacia un conjunto de actos que tienen lugar «a la vista de toda la sociedad y en la vía pública».