En un auto, al que hace referencia la agencia Efe, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona admite a trámite la querella interpuesta por el colectivo Iridia, que logró identificar a un subinspector y a un agente de la Policía española que habrían lesionado a tres personas en la Escola Mediterránea de Barcelona.
En su escrito, el juez acuerda la declaración como investigados de ambos policías, si bien su citación formal queda a la espera del resultado de las diligencias que ha encargado, entre ellas la testifical de los querellantes y de las víctimas.
También a la espera del resultado de las diligencias, el magistrado, que tiene sobre la mesa más de 250 denuncias presentadas por lesionados por las cargas del 1-O, ha decidido citar como testigo al coordinador del dispositivo policial, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.
En su auto, que se puede recurrir, el juez también requiere a la Policía española que aporte al juzgado una copia de las comunicaciones entre el centro de mando del operativo del 1-O y los mandos de los diferentes operativos policiales sobre el terreno.