Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

C’s logra llevar al Gobierno de Rajoy a la pugna por la unidad de España

Con una pregunta capciosa sobre una supuesta propuesta del PNV para un referéndum de autodeterminación, Ciudadanos consiguió ayer en el Congreso que el Gobierno español, en lugar de desnudar la falsedad de la iniciativa del partido naranja, entrara en la pugna por demostrar quién de los dos es más firme defensor de la unidad de España.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, preguntó ayer a la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales «¿qué opinión le merece al Gobierno el desafío a la democracia planteado por el PNV con su nueva propuesta de un referéndum para la independencia del País Vasco?».

Soraya Sáenz de Santamaría tenía una salida fácil para responder a C’s. Le bastaba con echar mano de la verdad y decir que el PNV no ha planteado ningún referéndum para la independencia del País Vasco y que, por tanto, no había nada que opinar. Sin embargo, la vicepresidenta del Ejecutivo de Rajoy prefirió entrar a la pugna de que el PP defiende la unidad de España más, mejor y antes de que siquiera existiera Ciudadanos.

De esta forma, a través de una falacia, el partido de Albert Rivera consiguió generar un debate sobre la defensa de la soberanía nacional, en el que el PP se ve obligado a demostrar que no hace concesiones al PNV. Se abre así un nuevo frente con el Gobierno de Rajoy, el del enfrentamiento «con los nacionalistas» vascos, en el que C’s se siente ganador, después del triunfo obtenido en las últimas elecciones catalanas a costa de dejar al PP reducido prácticamente a la insignificancia en el Parlament.

Ciudadanos, con apenas un concejal por toda representación institucional en Euskal Herria, ataca al PP a través del PNV, con la vista puesta no solo en la cuestión nacional y sus repercusiones electorales, sino buscando también que el enfrentamiento directo entre los de Albert Rivera y la formación jeltzale dificulte la estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, que necesita sumar a ambos grupos.

Se crea así en Madrid un ambiente sumamente tóxico en vísperas de que el Parlamento de Gasteiz afronte el debate trascendental sobre las bases del nuevo estatus en su Ponencia de Autogobierno.

Falsedades de Ciudadanos

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, no se conformó con hablar de que el PNV «prepara un plan Ibarretxe II» que «incluye un referéndum de autodeterminación», también volvió a acusar al Gobierno español de haber regalado a los jeltzales «un cuponazo, injusto e insolidario».

Girauta insistió a renglón seguido en que gracias al «cuponazo» se puede luego bajar el Impuesto de Sociedades para «hacer dumping» a las empresas de fuera de la CAV. Añadió también que la UE está investigando el «pasteleo» que el Ejecutivo de Rajoy ha tenido con el PNV para que «se favorezca a 700 empresas vascas y paguen una tarifa eléctrica más barata».

Lo cierto es que ni hay «plan Ibarretxe II», ni «referéndum de autogobierno», lo que llaman «cuponazo» supuso en buena parte una cesión de las reivindicaciones vascas, y desde ese acuerdo el Impuesto de Sociedades todavía no ha variado, por lo que no hay «dumping» alguno. En cuanto al «pasteleo» sobre la tarifa eléctrica, el pacto para rebajar la tarifa todavía no ha entrado en vigor, y pretende corregir lo que las empresas vascas pagan de más. La investigación de la UE se debe a una denuncia de organismos catalanes.

«Con Alonso y con Aranegui»

La vicepresidenta del Gobierno dijo que su posición coincide con la posición del PP en el Parlamento vasco, donde ha rechazado la propuesta del PNV «por ser una figura sin encaje posible en nuestro ordenamiento jurídico, por ser un elemento de enfrentamiento político y social entre los vascos, así como generador de incertidumbres económicas para Euskadi».

Sáenz de Santamaría recordó que antes de que C’s llegara al Congreso, PSOE y PP ya pararon el Plan Ibarretxe. Y aseguró que «la defensa de la unidad de España se hace uniéndonos».

Por cierto, la vicepresidenta habló de apoyar en el Parlamento de Gasteiz «al Sr. Alfonso Alonso y al Sr. Aranegui». Quizá debió decir al Sr. Alfonso Alonso Aranegui, que son el mismo.

 

EH Bildu busca hoy un acuerdo contra las injerencias de Madrid

El pleno del Parlamento de Gasteiz debatirá hoy una proposición no de ley del EH Bildu en el que se «denuncia la injerencia del Gobierno del Estado español mediante la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional en la capacidad y competencia legislativa del Parlamento Vasco, intentando vaciar sus competencias».

En la iniciativa, firmada por la parlamentaria Jone Goirizelaia, se deja constancia de que la actividad del Parlamento de Gasteiz y del Gobierno de Lakua se está viendo limitada o modificada por recursos del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional, u otras actuaciones judiciales. También recuerda los recursos contra oposiciones y las leyes orgánicas que limitan las facultades normativas y la autonomía del poder legislativo vasco.

Por ello, la proposición no de ley de EH Bildu, además de la denuncia antes citada, pretende que la Cámara autonómica inste «al Gobierno del Estado español a no utilizar la vía judicial mediante la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional para limitar las facultades legislativas de este Parlamento».

También insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy «a respetar la decisiones que este Parlamento, en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas, adopte».

EH Bildu espera poder llegar a un acuerdo en contra de las injerencias de Madrid tanto con los partidos que conforman el Gobierno de Urkullu –PNV y PSE– como con Elkarrekin Podemos. Queda descartado el PP.I.I.