Joseba VIVANCO

Sexo, vodka y Rico en manga corta

Kuko Ziganda reconoce que «es una eliminatoria importante para el Athletic»y en la que el frío –se esperan -10º– será un rival añadido al difícil Spartak.

«El sexo previo a los partidos evita el óptimo desempeño de los futbolistas», fue la insólita recomendación que la doctora del club, Victoria Gameeva, trasladó a los futbolistas del Spartak moscovita antes de su trascendental partido de Champions en Anfield en diciembre. La galena justificó su consejo en que «desde el punto de vista médico, el sexo estimula la capacidad de trabajar solo en las mujeres. Funciona de otra manera para los hombres, quienes deben evitar las relaciones sexuales dos o tres días antes del juego». Mucho caso no debieron de hacerle a tenor del 7-0 que encajaron los rusos ante el Liverpool, su peor derrota europea. A lo mejor ni siquiera respetando la abstinencia sexual los hombres de Massimo Carrera se habrían librado de la goleada. El caso es que el italiano hizo también su particular sugerencia en la previa de ayer, cuando para afrontar los esperados -10º de temperatura a la hora del choque, invitó a que «si hace mucho frío, siempre podemos meternos un trago de vodka antes del partido».

El ‘General Invierno’ será uno de los enemigos del Athletic esta tarde en el imponente Spartak Stadion, si bien la noticia en el entrenamiento de los leones sobre el cuidado césped moscovita –una lona lo protege estos días– fue que Mikel Rico se ejercitó en camiseta y pantalón cortos. Que no es del mismo Bilbao, pero de cerca. Aritz Aduriz reconoció que «no estamos muy acostumbrados a tanto frío. Si viviese en Moscú con este frío, no me adaptaría nunca», en tanto el técnico Kuko Ziganda quiso restar importancia a estos condicionantes porque «son iguales para los dos». Dicho lo cual, haya vodka o no de por medio, incluso sexo, lo que está claro es que como ya apuntábamos en estas páginas esta semana y corroboró el mismo Ziganda, «es una oportunidad» para los suyos cara a romper con la «rutina diaria» y esa dinámica liguera. «Es una competición diferente, solo el brillo del campo, el rival, algo muy estimulante para todos. El partido puede ser un refuerzo», valoró la cita europea.

Aduriz, a un gol de Gerd Müller

El once e incluso la diposición táctica que ponga en liza el navarro es una incógnita. Hasta cabe la posibilidad de que se atreva con una defensa de tres ante el poderío ofensivo de los rusos, si bien más allá de probaturas, Kuko es muy consciente de que en el partido y la eliminatoria está en juego el Athletic por encima de su situación personal. «Siento que es una eliminatoria importante para el club a día de hoy», respondió al ser preguntado por si su puesto dependía de lo que hiciera el equipo empezando por este duelo de ida. «En mi caso es un estímulo, un toque de que todos queremos más y sabemos que podemos dar más. Me lo tomo así», se defendió cuestionado por las críticas hacia su gestión.

Lo que está claro es que se espera mucho del Athletic en este regreso a la Europa League, una competición que se puede decir fetiche ya para los bilbainos. No en vano, este será su 58º partido en el torneo, teniendo en cuenta desde la fase de grupos a la final; sólo el Villarreal, con 60, ha jugado más. Y los 94 goles del Athletic sólo son superados por el ‘Submarino amarillo’, con 103. Seguramente por este idilio con esta cita continental, Aduriz está a un gol de igualar al legendario Gerd ‘Torpedo’ Müller como cuarto máximo anotador de la Europa League y la antigua Copa de la UEFA. Que lo hiciera sería un buen augurio para las posibilidades de los leones en este complicado cruce. Massimo Carrera, técnico de los rusos, avanzó que construirán su propuesta en función «del juego del rival», haciendo hincapié en que «pondremos todo nuestro esfuerzo en ganar en casa, pero al mismo tiempo trataremos de actuar con mucho cuidado para no permitir que marquen aquí».

El italiano cree que a sus jugadores no les faltará motivación a pesar de su parón invernal, como tampoco a los leones. Aduriz lo tiene cristalino: «Depositamos muchísima ilusión en esta competición, en Liga las cosas no están como queremos y este torneo nos da muchísimo aire, juegan con equipos a los que no estás acostumbrado. Seguir nos daría un impulso». Este Athletic tiene prohibido quedarse helado hoy, tanto que deberá echar mano si hiciera falta de ese chupito de vodka que le aconsejaba Carrera... Na zdarovie!

 

Aritz Aduriz: «No hay un solo culpable, es responsabilidad de todos»

«Cuando los resultados no son los esperados, siempre se cuestionan cosas. En este caso, se cuestionan muchas cosas y entre ellas al entrenador, pero nosotros no atendemos a que específicamente haya un culpable de todo. La responsabilidad es de todos y estamos más unidos que nunca para sacar adelante la situación. Nosotros estamos más unidos que nunca para salir de esta situación». Así se manifestó una voz autorizada como Aritz Aduriz sobre la delicada situación de juego y resultados que atraviesa el equipo. De ahí que este partido y la eliminatoria en sí puedan ser un punto de inflexión. «En este momento puede ser muy positivo el poder cambiar de dinámica. Seguir adelante nos daría fuerza para intentar cambiar la dinámica en la liga», sostuvo cara a una competición en la que «tenemos una ilusión muy grande».J.V.