NAIZ

Gil dice que es «imposible» mejorar la accesibilidad en 49 paradas de Bilbobus

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, ha asegurado que es «imposible» adaptar a los parámetros de accesibilidad universal 49 de las 517 paradas del servicio de transporte urbano Bilbobus.

Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad.
Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad.

En el pleno ordinario que se celebra este jueves en el Consistorio, Alfonso Gil ha explicado que esas 49 paradas están en cuestas, en calles sin aceras o con calzadas muy por debajo de las aceras que hacen «imposible» adaptarlas a las medidas de accesibilidad universal.

Este asunto ha sido planteado en el pleno por EH Bildu, que ha pedido al Gobierno municipal de PNV y PSE la realización de un estudio que determine cuáles son las paradas de Bilbobus que incumplen las condiciones de accesibilidad universal y que solucione en este mandato los problemas de acceso.

Gil ha afirmado que el Gobierno local ya dispone de ese estudio, aunque ha indicado que todas las actuaciones no se podrán llevar a cabo antes del final del actual mandato, en 2019.

Ha precisado que en las citadas 49 paradas no se pueden cumplir los parámetros de accesibilidad universal, por lo que quizás habría que «quitarlas», aunque ha asegurado que el gobierno municipal no lo va a hacer.

El responsable municipal de Movilidad ha señalado que el Consistorio tiene previsto actuar este año en 8 paradas y en otras 7 en 2019, y ha remarcado la intención de su área de hacer «cien por cien accesibles todas las paradas en las que sea posible».