La cuenta de Twitter de 'Mugak zabaldu' ha difundido esta mañana la otra cara de la moneda de las temperaturas extremas y la nieve que han protagonizado estas últimas horas la actualidad vasca. Se trata de los campamentos de Zierbena, donde varias familias siguen atrapadas frente al puerto. «No es Roma, ni Serbia, ni Lesbos, ni Paris, ni... Así amanece hoy el campamento de Zierbena en Bizkaia. Donde hay varias familias albanesas, bloqueadas tras la construccion del muro del puerto de Bilbao, en su camino a Reino Unido. Karabana EH».
Las cuatro capitales del sur de Euskal Herria acogieron el pasado fin de semana movilizaciones para denunciar las políticas de la Unión Europea y los estados hacia los migrantes y refugiados. Se denunció que sus derechos son conculcados también en Euskal Herria y como ejemplo se puso lo que denominaron «el muro de la vergüenza» del puerto de Santurtzi, donde hay personas migrantes o en tránsito viviendo situaciones extremadamente complicadas.
Varios tuiteros se han hecho eco de la denuncia:
Euskal Herrian, gure artean kanpin dendetan bizirauten duen jendea bada, etorkizun hobe baten bila itsasoaz bestaldera joan nahi duten gazteak.
— patxi gaztelumendi (@iPatxi) 2018(e)ko otsailak 28
Gaur #elurra eta #hotza Santurtzin
ONGI ETORRI #Errefuxiatuak pic.twitter.com/HFkV0SgIqg