NAIZ
GASTEIZ

González muestra su preferencia por dos de las seis alternativas para el TAV Gasteiz-Miranda

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha adelantado que la Diputación trasladará al Ministerio español de Fomento su apuesta por dos de las seis alternativas al trazado de la alta velocidad entre Gasteiz y Miranda de Ebro al considerar que su impacto «es significativamente inferior».

Ramiro González, diputado general de Araba. (J. FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Ramiro González, diputado general de Araba. (J. FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

González ha comparecido en la comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad de las Juntas Generales de Araba, donde también han participado los diputados responsables de los cuatro departamentos que trabajan en las alegaciones que se presentarán a Fomento.

En ese sentido, el diputado general ha anunciado que ya se ha trasladado al Ministerio el estudio de impacto ambiental de las seis alternativas, junto con una serie de propuestas destinadas a minimizar el impacto que la línea ferroviaria pueda tener sobre zonas protegidas o de especial interés.

Respecto al resto de alegaciones que preparan los departamentos forales, ha aclarado que se entregarán el 9 de marzo, día en el que termina la ampliación del plazo solicitada por la Diputación para remitir la documentación.

González ha descrito este trabajo como «intenso y exhaustivo» para poder ofrecer unas propuestas «serias y rigurosas» que permitan que el tren de alta velocidad tenga el mínimo impacto posible en el herrialde.

Dentro de este análisis los técnicos han constatado que las propuestas 2 y 4 que baraja Fomento en el estudio informativo de la línea del TAV que conectará Gasteiz con Burgos con una parada en Miranda de Ebro son las que tienen «un impacto significativamente menor» tanto en el aspecto medioambiental «como en el agrario, el forestal y el cultural», ha apuntado el diputado general.

«Nuestra obligación es analizar todas las afecciones para intentar reducirlas al máximo», ha señalado antes de asegurar que muchos de esos problemas «se verían resueltos si el Ministerio opta por las alternativas 2 y 4» y si a estos trazados se aplican las «medidas correctoras» que trasladarán en sus alegaciones.

Además, ha recordado que se trata de la primera fase de alegaciones al proyecto, ya que a medida que se desarrolle con más detalles se abrirán nuevos plazos en los que puedan participar instituciones, asociaciones, partidos políticos y particulares.

Frente a las críticas a la alta velocidad que han trasladado los grupos junteros de EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi, que apuestan por la mejora del actual corredor ferroviario en vez de un nuevo trazado de TAV, el diputado general ha defendido este medio de transporte como algo «necesario para el territorio», ya que «es progreso, avance y futuro» y generará «nuevas oportunidades».

Ha destacado además el papel logístico de la alta velocidad y ha asegurado que esta infraestructura «es un proyecto estratégico de muy largo plazo» que «acorta distancias y acerca a Europa».