En una entrevista de Rac1, Carles Puigdemont ha señalado que «el error» cometido por el independentismo catalán fue «no proclamar la independencia el 10 de octubre y confiar en lo que nos decía el Gobierno español de que abriría una ventana de negociación».
En cuanto a la candidatura de Jordi Sánchez ha recordado que el preso político catalán fue el número dos de su lista en las elecciones del 21 de diciembre y ha asegurado que la Presidencia de la Generalitat corresponde a JxCat y no a ERC «por razones electorales».
Asimismo, ha pedido estar alerta a posibles argumentos que busquen impedir la investidura de Sànchez, y ha advertido de la posibilidad de que se repitan elecciones si el Estado español sigue sin aceptar los resultados electorales. «No queremos una repetición electoral, pero si el Estado nos fuerza a ir a unas elecciones y no dejan que el Parlament escoja su president de la Generalitat, habrá un colapso institucional», ha señalado.
Preguntado por las opciones de volver a Catalunya, Puigdemont ha señalado que «cada día» tiene «la tentación» pero recalca que solo puede volver «si se respeta la dignidad de la institución que representa». Pese a ello, cree que pasará años en Bélgica. «No tengo previsto pedir asilo. Espero la euroorden de aquí a poco».