@Ion_Salgado

EH Bildu pone en valor el papel de las mujeres que participaron en el 3 de marzo

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, ha recordado a «esas mujeres trabajadoras y líderes de la lucha obrera, esas que participaban en las asambleas y huelgas, y a aquellas que colaboraron en la lucha de sus parejas visibilizando las consecuencias de la huelga».

Miren Larrion en Zaramaga. (NAIZ)
Miren Larrion en Zaramaga. (NAIZ)

El 3 de marzo de 1976 la Policía Armada española acabó con la vida de cinco trabajadores en las calles de Gasteiz, una ciudad que vivía la tercera jornada de huelga general. Hoy, 42 años después, cientos de personas se han acercado a Zaramaga para recordar a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda. Sin olvidar a Juan Gabriel Rodrigo y a Vicente Antón Ferrero, muertos en las protestas celebradas en los días posteriores en Tarragona y Basauri.

El acto que más gente a congregado ha sido el organizado por EH Bildu, que ha puesto en valor el papel que jugaron las mujeres en las huelgas de 1976. «Queremos recordar y reconocer a esas mujeres trabajadoras y líderes de la luchas obreras, esas que participaban en las asambleas y en las huelgas, y a aquellas que colaboraron en la lucha de sus parejas visibilizando las consecuencias de la huelga», ha destacado la portavoz soberanista Miren Larrion, que ha reivindicado verdad, justicia y reparación para las víctimas. En la misma línea se ha pronunciado Óscar Fernández, de Equo, que ha censurado que «42 años después estos crímenes siguen impunes».

Esta tarde tendrá lugar un homenaje y una manifestación convocada por la mayoría sindical. Al igual que en el acto de EH Bildu, las mujeres serán las protagonistas de estos actos, que finalizarán con la intervención del movimiento feminista.