NAIZ
BERLÍN

Las bases del SPD aprueban la vuelta a una gran coalición con Merkel

La militancia del SPD alemán han respaldado la propuesta de la dirección de partido de formar una nueva gran coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel. Este resultado pone fin a cinco meses de negociaciones de Gobierno en el país.

Simpatizantes del partido aplauden tras conocerse la decisión. (John MACDOUGALL/AFP)
Simpatizantes del partido aplauden tras conocerse la decisión. (John MACDOUGALL/AFP)

El SPD alemán ha votado a favor de una nueva gran coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, decisión que pone fin a cinco meses de negociaciones de Gobierno en el país.

La opinión de la militancia ha sido clara: un 66% de los militantes ha votado a favor de respaldar la propuesta realizada por la dirección del partido, mientras que un 34% se ha opuesto a ello. El escrutinio se ha realizado de noche y entre grandes medidas de seguridad en la sede del SPD en Berlín.

Hace cinco años, un 76% de los simparizantes apostaron por la gran coalición que luego gobernó el país desde 2013 hasta 2017. Es esta ocasión el resultado ha sido más ajustado por el desgaste de los últimos años de gobierno y la emergencia de nuevas caras en el partido que han criticado duramente la propuesta de asociarse de nuevo con Merkel.

El líder en funciones del SPD, Olaf Scholz, ya ha comunicado el resultado tanto a la canciller como al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y ha confirmado el inicio de las tareas para el nuevo Ejecutivo.

El intento de Merkel de formar una nueva gran coalición con el SPD comenzó justo después del fallido intento de formar la llamada ‘coalición Jamaica’ con los Verdes y el liberal Partido Democrático Libre en noviembre.