NAIZ
ROMA

Los sondeos apuntan al M5S como el partido más votado en las elecciones italianas

El M5S liderado por Luigi Di Maio sería el partido más votado en las elecciones generales de Italia con alrededor del 30% de los votos según los sondeos a pie de urna, aunque la formación se vería superada por la derecha liderada por Silvio Berlusconi en número de escaños. Ninguno de los bloques contaría con apoyo suficiente para formar gobierno.

Luigi Di Maio, candidato del M5S. (Carlo HERMANN/AFP)
Luigi Di Maio, candidato del M5S. (Carlo HERMANN/AFP)

Un parlamento fracturado sin que ninguno de los bloques cuente con mayoría suficiente para formar gobierno en solitario. Es lo que muestran los sondeos a pie de urna que se han realizado durante la jornada electoral en Italia, que elegía este domingo a su futuro primer ministro.

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y Luigi Di Maio sería una de las ganadoras de la cita electoral, al ser el partido más votado con alrededor de un 30% de apoyo según los sondeos. Por detrás se situaría el centro-izquierda del Partido Democrático, liderado por Matteo Renzi, que sería la gran derrotada de la jornada con entorno a un 21% de apoyo.

Forza Italia de Silvio Berlusconi y Liga Norte de Matteo Salvini se quedarían con en torno al 15% de los votos cada uno, a quienes hay que sumar el 5% de los Hermanos de Italia. Entre todos, que están unidos en una misma coalición, suman alrededor del 35% de los votos, se harían con la mayoría de escaños en el Congreso italiano, pero sin llegar al 40% necesario para formar gobierno en solitario.

De confirmarse este resultado, ninguno de los tres bloques mayoritarios podría gobernar en solitario.