naiz

La huelga feminista se visualizará en las cámaras de Gasteiz e Iruñea con la ausencia de parlamentarias

En el Parlamento de Gasteiz, las parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE se sumarán a la huelga feminista del 8 de marzo ausentándose de la sesion. Los y las representantes del PNV lo harán solo durante quince minutos. En la Cámara de Iruñea, por su parte, las parlamentarias de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos no acudirán a la sesión de control al Gobierno, así como todos los representantes del PSN e I-E. UPN no ha decidido qué hará, mientras que el PP no apoya la huelga.

Las parlamentarias Leire Pinedo y Beatriz Artolazabal, durante una sesión anterior. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Las parlamentarias Leire Pinedo y Beatriz Artolazabal, durante una sesión anterior. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La huelga feminista del 8 de marzo se visualizará en el pleno ordinario semanal del Parlamento de Gasteiz, en el que habrá 23 escaños vacíos durante toda la sesión por el seguimiento del paro de las representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE. Las doce diputadas de EH Bildu, al igual que las cinco de Elkarrekin Podemos y las seis del PSE se sumarán a la huelga convocada para ese día por sindicatos y el movimientos feminista y no acudirán al pleno.

Tampoco lo harán, pero sólo durante quince minutos, las y los 28 representantes del PNV que saldrán a las 12.00 para participar en las concentraciones organizadas por esta formación.

El orden del día se mantendrá y las ausencias no afectarán a los debates de las cuatro iniciativas previstas, pero previsiblemente sí a las votaciones.

En la Cámara navarra, por su parte, las formaciones mantendrán distintas posturas. Todos los grupos, excepto el PP, han apoyado la huelga feminista, que coincide con una sesión de control al Gobierno, de la que se ausentarán todos los integrantes del PSN e I-E, mientras que en Geroa Bai, EH Bildu y Podemos serán las parlamentarias las que se ausenten o no intervengan en el pleno. En UPN todavía no lo han decidido.

Ana Beltrán, del PP, ha subrayado que no apoyarán esta huelga por no estar de acuerdo con su manifiesto, ya que, a su juicio, «pretende hacer una confrontación entre hombres y mujeres», está «hecho por mujeres de izquierdas y se ve claramente».