Olano ha asegurado que la de este año «no se trata de una campaña al uso» y que «se buscará la complicidad de todas y todos, para dar un paso más allá y poner en evidencia el profundo desequilibrio entre hombres y mujeres en Gipuzkoa».
«La desigualdad es una realidad con la que convivimos diariamente que, de puro asumido, damos frecuentemente por hecho, y los datos no hacen más que constatar una realidad muy persistente», ha aña
El grueso de la campaña se basa en datos de diversa índole. El diputado general ha citado como ejemplo la brecha salarial, con datos de 2016. El salario medio de las mujeres ese año fue de 21.019 euros al año y el de los hombres 28.194 euros. «Es una realidad persistente en Gipuzkoa. Entre 2005 y 2016 se ha reducido en 5,4 puntos, del 30,8% en 2005, al 24,5% en 2016, por lo que está claro que debemos trabajar para que la brecha se reduzca. Estamos hablando de un cambio cultural, de un cambio de hábitos. En el mundo laboral, el familiar, y el social», ha remarcado.
En ese sentido, ha citado como otra clave la conciliación. En la CAV un 45% de las mujeres ha reducido sus horas de trabajo al tener hijas o hijos, frente a un 5% de los hombres. El 93% de las excedencias por cuidado de hijas e hijos y el 83,2% de las excedencias por cuidado de familiares las han solicitado las mujeres.
La campaña informativa se pone en marcha este mismo martes. Este jueves se realizará una concentración al mediodía en la plaza de Gipuzkoa. Y el 20 de marzo se habilitará un espacio dentro de la web Gipuzkoa.eus donde se podrán aportar nuevos datos complementarios para compartirlos en redes sociales con el hashtag #future5050.