Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Iruarrizaga niega que la Hacienda de Bizkaia persiga las cajas de resistencia

El diputado vizcaino de Hacienda negó ayer en las JJGG «efecto causal» entre la petición de información a los sindicatos sobre sus cajas de resistencia y el conflicto de las residencias. José María Iruarrizaga precisó que se limitaron a pedir información y no hubo investigación.

EH Bildu y Podemos relacionan la petición de información de la Hacienda de Bizkaia a los sindicatos sobre sus cajas de resistencia con la prolongada huelga en las residencias, algo que ayer negó su responsable ante las Juntas Generales. José María Iruarrizaga precisó que «no estamos ante una investigación, sino ante una solicitud de información», a la que las centrales, desveló, respondieron aportando los datos que se les requerían.

El titular de Hacienda y Finanzas rechazó que hubiese habido una decisión política respecto a esta actuación relacionada con el conflicto mantenido por ELA con el Gobierno de Unai Rementeria, sino en la petición de información a entidades sin ánimo de lucro en la lucha contra el fraude. «Los técnicos tienen suficiente criterio para actuar», manifestó Iruarrizaga, quien apostilló que «no se les maneja como cualquier cosa ni hacen lo que el diputado quiera».

«Estas actuaciones no son casuales, sino causales, y están relacionadas con la huelga de residencias; no reprochamos la solicitud de información, pero el momento concreto elegido no es casualidad para nuestro grupo», insistió la apoderada de Podemos Asun Merinero. «Sorprende que las prioridades vayan hacia las cajas de resistencia, que no son un artículo de lujo sino un auxilio, y no se investiguen a otras entidades como grandes empresas», apuntó.

A Iruarrizaga no le gustaron las insinuaciones de Merinero; tampoco que se le atribuyera estar detrás de una supuesta «filtración» a un medio digital. Tras reiterar que no hay «ningún efecto causal» en el requerimiento de información, defendió que, a través de ese procedimiento, «mejor podrá ser nuestra labor para erradicar posibles actuaciones incorrectas».

«Lo que tiene que hacer es acudir a los juzgados a denunciarlo», comenzó diciendo Ekain Rico (PSE), reprochando el discurso de Merinero, en lo que abundó Jesús Lekerikabeaskoa (PNV), que criticó las «acusaciones gratuitas y desafortunadas declaraciones» de Podemos.

Rendimiento de trabajo

En la misma comisión de las Juntas Generales, Iruarrizaga defendió que las rentas percibidas por trabajadores en huelga de las cajas de resistencia de los sindicatos tienen el tratamiento de rendimiento de trabajo. El responsable argumentó que el artículo 15 de la norma foral del IRPF especifica que tendrán esa consideración todas las contraprestaciones que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral del contribuyente.

La apoderada Arantza Urkaregi, autora de la interpelación en nombre de EH Bildu al diputado foral, cuestionó la interpretación de la Hacienda de Bizkaia. «Ese dinero no tiene que ver con el trabajo, sino con el no trabajo, con haber hecho huelga» y con estar afiliado a un sindicato que cuenta con ese instrumento de solidaridad, incidió la representante soberanista.