NAIZ

Rutas guiadas por comercios históricos de la ciudad gestionados por mujeres por el 8 de marzo

Aburto ha subrayado que con esta iniciativa, que ha calificado de «necesaria» y que forma parte de las actividades municipales para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consistorio pretende «resaltar la aportación de las mujeres al desarrollo económico y al comercio de Bilbao».

Aburto en la presentación de las rutas guiadas sobre mujeres. (Bilboko Udala)
Aburto en la presentación de las rutas guiadas sobre mujeres. (Bilboko Udala)

El Ayuntamiento de Bilbo ha inaugurado unas rutas guiadas por comercios históricos de la ciudad gestionados por mujeres, como homenaje a las que «cada mañana levantan las persianas de sus negocios, y no en sentido figurado, sino real», según ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto.

El alcalde ha participado, junto a un grupo de mujeres y la concejala de Igualdad, Itziar Urtasun, en el primero de estos recorridos guiados, que el Ayuntamiento mantendrá de martes a sábados hasta el próximo 28 de abril.

Aburto ha remarcado que con estas rutas guiadas se quiere subrayar el esfuerzo de las mujeres que «levantan la persiana de su negocio cada día, pelean cada día y seguramente al ir a su casa siguen trabajando».

Por ello, ha querido lanzar un mensaje «sencillo pero contundente», a favor del empleo «digno» y del salario «justo» para las mujeres. «No a la brecha salarial», ha proclamado.

En cuanto a qué puede hacer el Ayuntamiento en favor de esos objetivos, el regidor ha señalado que hay que «seguir trabajando en el ámbito de las cláusulas sociales» de los contratos, al entender que «tiene mucho recorrido».

«Con la nueva modificación de la ley de contratos del Estado podemos seguir insistiendo en esa línea», ha agregado.

Con relación a la huelga y los paros convocados para mañana, 8 de marzo, Aburto ha señalado que se trata de una «jornada reivindicativa, siempre lo es», aunque ha estimado que él no debe «parar» y que, con la responsabilidad que le toca ejercer, «el alcalde estará en su puesto de trabajo».

En las rutas guiadas abiertas, que tienen una duración de hora y media, se ofrece una visión histórica de la zona comercial de Bilbo.

Desde Atxuri, en el Casco Viejo, hasta la entrada del Ensanche, se explica la transformación que ha experimentado la capital vizcaína y el papel jugado por las mujeres en ese proceso.

Estos itinerarios, «Mujeres, comercio y Bilbao», son los terceros de una iniciativa que el Ayuntamiento inició en 2016 con las rutas «Ría, puentes y mujeres» y continuó en 2017 con los recorridos titulados «Mujeres en Zorrozaurre y Olabeaga: pasado, presente y futuro».