GARA
BILBO

Trabajadoras de limpieza de la Diputación de Bizkaia se suman a la huelga del 8M

Durante la movilización realizada ayer en Bilbo, las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación de Bizkaia manifestaron que se sumarán a la huelga del 8M ya que consideran que se encuentran en este conflicto laboral, precisamente, porque son mujeres.

Trabajadoras de limpieza subcontratadas por la Diputación Foral de Bizkaia realizaron ayer una concentración para reclamar un convenio digno y sumarse a la huelga feminista de este 8 de Marzo.

La concentración se desarrolló ante el Palacio Foral, en Bilbo, y en el transcurso de la protesta las trabajadoras defendieron la necesidad de movilizarse el 8M porque entienden que el conflicto en el que están inmersas está vinculado a su condición de mujeres.

Denunciaron que la empresa Garbialdi no les reconoce «como sujeto legítimo» para negociar sus condiciones laborales y creen que la razón del «bloqueo» de la negociación del convenio es porque son trabajadoras de «un sector feminizado». Las trabajadoras llevan cinco años sin convenio y, desde el pasado 5 de diciembre, movilizándose semanalmente para desbloquear la negociación. Tienen el respaldo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, los cuales se reunirán la próxima semana con la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación.

Según denunciaron, la oferta de la empresa a la plantilla es una subida salarial de 14 céntimos diarios, mientras que las trabajadoras reclaman su equiparación con el personal propio de las instituciones locales. Ello supondría una subida del 6,54% pero, como aceptan que sea escalonada durante cuatro años, el ejercicio en el que más incremento se daría sería del 2%. «Se puede asumir», añadieron. Asimismo, las trabajadoras llevarán a cabo en los próximos días dos asambleas en las que se analizará la actual situación del conflicto y se decidirá si «acentúan» de aquí en adelante las movilizaciones con paros y huelgas.