El candidato había pedido al magistrado que pusiera fin a su situación de prisión preventiva y también que, antes de resolver sobre esto segundo, le concediera un permiso para acudir al pleno convocado para el lunes.
La negativa de Llarena se produce después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo se haya posicionado en contra de la puesta en libertad o del permiso para acudir al pleno de investidura, alegando que persiste el riesgo de «reiteración delictiva» y que este es «mayúsculo».
Llarena había solicitado un informe sobre la petición de excarcelación realizada por la defensa de Sánchez tanto a la Fiscalía como a la acusación popular, ejercida por Vox, y les dio plazo para responder hasta el próximo lunes.
Posteriormente, la defensa de Sànchez remitió una segunda petición al juez para que resolviera sin el trámite del traslado en relación únicamente al permiso de salida, una reclamación a la que este jueves se ha sumado mediante carta al magistrado el presidente de la cámara legislativa catalana, Roger Torrent.