Naiz
Gasteiz

Lakua propone a la UE, con la objeción del PSE, una directiva para hacer consultas soberanistas

El Gobierno autonómico ha aprobado un documento en el que propone a la Unión Europea la creación de una «directiva de claridad» que permita celebrar consultas sobre el «estatus de soberanía» de los territorios que así lo deseen. El planteamiento ha salido adelante con la «objeción» de los tres consejeros del PSE-EE, socio minoritario del PNV en el Ejecutivo.

El lehendakari Ibarretxe ha presentado el documento «Visión del futuro de Europa». (IREKIA.EUS)
El lehendakari Ibarretxe ha presentado el documento «Visión del futuro de Europa». (IREKIA.EUS)

Este documento, titulado «Visión del futuro de Europa» y que será remitido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, aunque ha sido dado a conocer este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El texto, de 33 páginas, ha sido aprobado por unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno con la excepción de tres puntos, que han salido adelante con la «objeción» de los tres consejeros del PSE, en minoría ante los nueve representantes del PNV.

En estos tres puntos se alude a cuestiones como la conveniencia de aprobar una «directiva europea de claridad» que permita celebrar consultas sobre el «estatus de soberanía» y que garantice la permanencia en la UE a los nuevos estados que puedan resultar de eventuales procesos de «secesión».

Urkullu ha precisado que estas medidas no sólo están pensadas para eventuales procesos de independencia, sino que también pueden canalizar movimientos que propicien marcos de «cosoberanía o interdependencia».

Ha recordado que PNV y PSE ya plasmaron sus «discrepancias» en este terreno en su acuerdo de gobierno, por lo que no suponen problema alguno. El lehendakari ha destacado que ambas formaciones comparten el contenido esencial del documento, en el que recogen medidas de carácter social (bienestar, empleo, mujer, demografía y jóvenes), competitividad (política industrial, pymes, investigación e innovación) y político (descentralización y gobernanza multinivel).