naiz
Hernani

El traslado del patrimonio documental del diario ‘Egin’ concluye tras ocho días

La dirección de Patrimonio Cultural de Lakua ha concluido, tras ocho días de trabajo, el traslado del patrimonio documental del diario ‘Egin’ desde su antigua redacción en Hernani hasta el Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbo. El traslado de estos fondos ha requerido un total de 950 cajas que serán utilizadas como patrimonio documental por parte de investigadores.

Un total de 950 cajas han compuesto el traslado del archivo de ‘Egin’. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Un total de 950 cajas han compuesto el traslado del archivo de ‘Egin’. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El director de Patrimonio Cultural de Lakua, Mikel Aizpuru, ha señalado que, debido a las condiciones de «absoluto abandono» en las que se encontraban las instalaciones de ‘Egin’, «únicamente alrededor de un 40% de los fondos se encuentra en condiciones de ser utilizado para trabajo de investigación». El traslado ha finalizado hoy tras ocho días de trabajo.

«El interés por trasladar este patrimonio documental al Archivo Histórico partía precisamente de la perspectiva de que, en las condiciones de abandono en que se encontraba, podía sufrir un daño irreparable», ha indicado, para añadir que estos días han confirmado que «buena parte del material ha sufrido ya ese daño, si bien una parte importante de estos documentos impresos y fotografías aún podrá ser utilizado por parte de personal investigador».

En esta línea, ha señalado que es labor de la dirección de Patrimonio Cultural proteger el patrimonio histórico y documental, «sea cual sea su origen», y que gracias a esta iniciativa se ha evitado que material «de indudable interés para entender la historia de Euskadi tras el Franquismo» desapareciese.

El traslado del fondo documental de ‘Egin’ al Archivo Histórico de Euskadi se inició el pasado 1 de marzo. La existencia de ese archivo bajo amenaza de perderse definitivamente era poco mencionada más allá del círculo de ‘Egin’. Pero menos conocida aún es la cuestión de la deuda. Iñaki Soto, director de GARA, y la exdirectora Mertxe Aizpurua acudieron al polígono Eziago para recordar esta espada de Damocles, colocada con el argumento de que se había producido «una sucesión de empresas» que Soto señaló que solo puede tener un carácter «ideológico».

En este contexto, GARA pide a las administraciones vascas que «tal y como van a hacer con el patrimonio de ‘Egin’, tomen cartas en el asunto de la deuda. Esta situación afecta a la libertad de prensa, condiciona nuestro desarrollo como industria cultural y mantiene en una situación de inseguridad a nuestras empresas y trabajadores».