Naiz

Cumple treinta años la Unidad de Protección y Atención Social de Policía Municipal de Iruñea

La Unidad de Protección y Atención Social de Policía Municipal de Iruñea cumple treinta años de tarea especializada en defensa de la mujer y del menor. Como homenaje, Baluarte acogerá la semana que viene dos jornadas multidisciplinares con presencia de las instituciones con las que colaboran.

Cartel de las jornadas dedicadas a la Unidad de Protección y Atención Social de Policía Municipal de Iruñea.
Cartel de las jornadas dedicadas a la Unidad de Protección y Atención Social de Policía Municipal de Iruñea.

Las víctimas de los delitos y la prevención son las líneas más actuales de trabajo en el ámbito de la seguridad. Hace 30 años, Iruñea se convirtió en pionera entre los cuerpos de policía en estos campos. Este año se cumplen tres décadas de funcionamiento de la llamada Unidad de Protección y Atención Social de Policía Municipal (UPAS), ahora ya con rango de brigada y con una plantilla de 16 efectivos, pero siempre centrados en mujeres (violencia de género), menores (maltrato, delincuencia juvenil, mendicidad) y otros colectivos vulnerables, como personas mayores o drogodependientes.

Como ejemplo, la UPAS el año pasado realizó casi 2.500 intervenciones. Actuó casi 1.900 veces en domicilios por temas de violencia familiar, trabajó en 57 denuncias de ataques contra la libertad sexual o en 59 instrucciones de delitos protagonizados por menores en la ciudad.

Pero además esta brigada trabaja codo con codo con la Brigada Policía Judicial configurando ambas el Área de Mediación e Investigación de Policía Municipal, y participa como cuerpo de referencia en cuantas mesas institucionales se organizan sobre violencia de género.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez; el jefe de Policía Municipal, Jesús Munárriz y Ángel Beortegui, comisario-jefe del Área de Mediación e Investigación, del que depende UPAS, han presentado algunas de las estadísticas y de los hitos de funcionamiento de este grupo de trabajo que se caracteriza su especialización, la cercanía y protección a la víctima, la transversalidad de su planteamiento– tanto dentro del cuerpo local y de la administración municipal, como en el contacto con otras instituciones- y la preocupación, no sólo por abordar los resultados del delito, sino por investigar sus causas y trabajar en prevenirlas.

Asimismo han presentado el programa de unas jornadas específicas de conmemoración, abiertas a la ciudadanía, que tendrán lugar en el Baluarte los próximos 22 y 23 de marzo, y en las que participarán representantes de policías locales, de servicios sociales, magistrados, fiscales, abogados y personas que trabajan en el ámbito de la Igualdad, entre otros.

Unas jornadas de celebración
Si la vocación de la UPAS, por el propio requerimiento de su tarea, es transversal, ese ha sido también el planteamiento de las jornadas. Tendrán lugar los próximos 22 y 23 de marzo distintas salas del el Palacio de Exposiciones y Congresos Auditorio Baluarte y están diseñadas para hacer una aproximación global al trabajo y la realidad de esta brigada.

Las jornadas se iniciarán el jueves por la mañana con la apertura por parte de la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y serán cerradas el viernes a mediodía con un homenaje a la UPAS, una sesión a cargo del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron.

A lo largo de los dos días habrá presencia de instituciones que habitualmente trabajan con UPAS como las más altas representaciones del TSJN o Fiscalía, personas que trabajan directamente en ámbitos como las penas y las medidas alternativas en el caso de menores, la prevención de las drogodependencias, los servicios sociales de base u otros cuerpos de policía local.

Habrá también un amplio espacio destinado al tema de la violencia de género, tanto contra mujeres como contra menores. Las sesiones abarcarán desde el marco legal, hasta la experiencia desde los juzgados especializados, las prueba digital en los delitos de violencia de género o las tareas que realiza en este ámbito la Policía Judicial. Entre las ponentes que abordarán estos temas: magistradas y abogadas, policías locales o personal del Instituto Navarro para la Igualdad.

El formato de las sesiones, estructuradas con pausas de descanso, será el de conferencias o mesas redondas que tendrán lugar en la ‘Sala Ciudadela’ de Baluarte, con una excepción. El jueves por la tarde, de 18 a 20 horas, tendrá lugar un monólogo interpretado por Pamela Palenciano Jódar, que lleva al escenario una situación real de violencia en la pareja en la que ella fue la víctima. La representación, con el título ‘No sólo duelen los golpes’, tendrá lugar en la ‘Sala de Cámara’ de Baluarte.

Está previsto que en estas jornadas pueda participar todo tipo de público de forma gratuita, aunque será preciso inscribirse para acceder a las conferencias en la sala Ciudadela. La inscripción puede realizarse en los locales de Policía Municipal (Monasterio de Iratxe, 2) con un impreso de inscripción disponible en la web policia.pamplona.es, donde también se encuentra el programa completo de las jornadas, o enviando un correo electrónico a  formacion_pm@pamplona.es. En el asunto del mail debe figurar la frase ‘Jornadas UPAS’.