La conocida revista ‘National Geographic’ dedica el mes de abril a un monográfico sobre cuestiones raciales y en ella asume que hasta los años 70 la revista tuvo un enfoque discriminador y con clichés.
Su última edición, que es un ejercicio de autocrítica, se titula Black and White y lleva a la portada a dos hermanas gemelas birraciales, una de rasgos más blancos y otra de rasgos más negros.
El editorial, firmado por la editora de la revista Susan Goldberg, se titula ‘Durante décadas, nuestra cobertura fue racista’ y critica con dureza la blanca mirada etnocéntrica que tuvo en el pasado.
Para elaborar el monográfico de abril ‘National Geographic’ contrató a John Edwin Mason, un académico de la Universidad de Virginia especializado en historia de la fotografía e historia de África. Su labor fue revisar y analizar los ejemplares de esta revista fundada en 1888, y evaluar su enfoque desde el punto de vista racial y étnico.
El trabajo de Mason concluye que ‘National Geographic’ lejos de mostrar interés por ofrecer una visión más rica y desprejuiciada de la diversidad, reforzó mensajes tópicos y discriminadores.
Tras la evaluación, ‘National Geographic’ entona el ‘mea culpa’. Hecho que ha tenido gran repercusión, también en las redes sociales:
In our April issue, we explore the origins of scientific racism—and how it has shaped society as we know it. Tell us your story using #IDefineMe. pic.twitter.com/GsUBuky1oo
— National Geographic (@NatGeoMag) 2018(e)ko martxoak 15
El daño está hecho...'Muy hecho': National Geographic admite que durante décadas alimentó el racismo y los tópicos @lavanguardia https://t.co/lwGdbVWrch
— Sos Racismo Madrid (@sosracismomad) 2018(e)ko martxoak 15
“Durante décadas nuestra cobertura fue racista”: la sorprendente confesión de la revista #NationalGeographic https://t.co/34WMXyzN4D pic.twitter.com/uWs9xF0Yps
— iD (@Invdes) 2018(e)ko martxoak 15