Naiz

La Casa del Deporte de Iruñea será la nueva sede de Euskarabidea a partir de 2019

La Casa del Deporte acogerá en el primer trimestre de 2019 todos los servicios de Euskarabidea, que hasta ahora desarrolla sus funciones en tres sedes ubicadas en Iruñea y cuenta con una plantilla de 63 personas.

La Casa del Deporte de Iruñea será la nueva sede de Euskarabidea a partir de 2019. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La Casa del Deporte de Iruñea será la nueva sede de Euskarabidea a partir de 2019. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo navarro, Ana Ollo, en una conferencia de prensa en la que ha recordado que las federaciones deportivas, que hasta ahora se ubicaban en la Casa del Deporte, se trasladarán al Navarra Arena.

Ollo ha precisado que el cambio de sede se produce en el contexto del primer plan estratégico del euskara, aprobado por el Gobierno de Nafaroa en enero del pasado año y que pretende «impulsar y dar un papel más relevante» al instituto navarro del euskara.

Como ventajas de la nueva sede, la consejera ha destacado que se trata de un edificio céntrico, con una superficie construida suficiente para las necesidades de este organismo, y que el coste de adecuación «no será muy alto».

La previsión es que a finales de agosto se inicie el proceso para adjudicar la ejecución material de las obras con un presupuesto máximo de 1.076.000 euros.

La consejera ha detallado que en la actualidad la sección de traducción de Euskarabidea se ubica en la calle Eskirotz 20, con una plantilla de 24 personas que traducen los documentos del Boletín Oficial de Nafarroa y de los departamentos del Ejecutivo.

La sección de formación del instituto se ubica en el colegio José María Iribarren, en Mendebaldea, cuenta con 21 personas, y se ocupa de los cursos de formación en euskara para el personal de las administraciones públicas, entre otras funciones.

Esta sección, ha apuntado Ollo, ha pasado de tener 1.581 alumnos que participaron en las actividades programadas en el curso 2016-2017 a 1.859 en curso 2017-2018.

La última sección que compone Euskarabidea se encuentra en la calle Yanguas y Miranda 27, donde trabajan 18 personas.

El director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregui, ha destacado el incremento presupuestario, ya que en 2015 se contaba con un presupuesto cercano a los 2.800.000 euros y en 2018 se han asignado 6.900.000 euros.

Este aumento ha posibilitado recuperar las convocatorias de ayudas a sectores con importancia en el aprendizaje y uso del euskara, ha aseverado.

Ha resaltado también que las matriculaciones en centros para aprender euskara han subido un 4 por ciento en los dos últimos años y que se han impulsado dos nuevos servicios municipales de euskera, uno en la comunidad de Valdizarbe y otro en Irantzu.

En lo referente a los servicios públicos, Arregui ha recordado que en 2017 se aprobó el decreto que regulaba el uso del euskara en las administraciones públicas, y que desarrolla la ley del euskara en relación a la ciudadanía que demanda ser atendida en esa lengua.

Preguntado por la comisión parlamentaria para analizar la Ley del Euskara y la posible eliminación de la zonificación, ha dicho que, aunque desconoce el planteamiento de trabajo de la misma, «inicialmente plantean esa reflexión».

«Es potestad del Parlamento el desarrollo normativo y obligación del Gobierno adecuarse a lo que establece las vigentes o posteriores normativas», ha aseverado.

En los próximos meses, el instituto abordará la convocatoria de becas dirigidas a adultos y la colaboración con entidades locales y sociales para desarrollar programas en euskara.