La declaración ha sido presentada en rueda de prensa en el Parlament por Josep Maria Forné (JxCat), Anna Caula, Gerard Gómez del Moral (ERC), Elisenda Alamany (CatECP) y Maria Sirvent (CUP). Ha sido rechazada por Cs, el PSC y el PP.
Gómez del Moral ha leído ante los medios la declaración, que constata que «representantes electos del pueblo de Catalunya y de organizaciones civiles han sido citados a declarar y procesados por su actividad política e institucional». Recuerda que algunos de ellos están en la cárcel desde hace meses y que otros están en el «exilio o se han visto a renunciar a su escaño por presiones judiciales».
«Defendemos la dignidad y la soberanía de nuestra institución y denunciamos la intolerable situación de judicialización de la política que afecta a toda la sociedad civil, las instituciones y los debates parlamentarios», alerta la declaración, que insiste en la defensa de «los derechos políticos de todos los diputados y diputadas, elegidos democráticamente en las últimas elecciones», y denuncia «la vulneración de derechos civiles, fundamentales y políticos que afecta a toda la ciudadanía de Catalunya».
Elisenda Alamany ha trasladado todo el apoyo y solidaridad de los comuns a los encausados y ha destacado que es momento de aparcar las diferencias y «estar a la altura para poder hacer avanzar a Catalunya frente a las prácticas de involución democrática del PP y salvar las instituciones catalanas de sus garras».
Por parte de la CUP, Maria Sirvent ha lamentado «las injerencias del aparato del Estado, con sed de venganza y humillación hacia todo un pueblo que defiende sus derechos y libertades».
Anna Caula ha querido «denunciar el acoso judicial» del Estado y ha avisado de que no se puede hacer callar a todos los catalanes, mientras que Forné ha asegurado que el Estado está utilizando los tribunales para dominar y someter al independentismo.