La manifestación ha arrancado a las 17.24 de este domingo ante la sede barcelonesa de la Comisión Europea, en el paseo de Gràcia, y ha congregado a miles de asistentes.
El recorrido, encabezado por una pancarta que decía ‘Libertat presos polítics’, se ha dirigido hacia La Rambla y el paseo Marítim, para acabar ante las Torres Mapfre, donde está el Consulado alemán.
Entre los asistentes han estado, entre otros, Elsa Artadi, Laura Borràs y Quim Torra (JxCat); la presidenta de PDeCAT, Neus Munté; Ernest Maragall y Gerard Gómez del Moral (ERC); Carles Riera y Mireia Boya (CUP); el expresidente del Parlament Joan Rigol y Toni Castellà; la nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y Marcel Mauri (Òmnium).
Paralelamente, y bajo el paraguas de los Comités de Defensa de la República, centenares de personas recorrido las calles de la capital catalana denunciando el encarcelamiento del expresident Carles Puigdemont.
Estos se han concentrado a las 16.00 en Canaletas, desde donde han atravesado la plaza de Catalunya para luego avanzar por el pase de Gràcia, donde han coincidido con la multitud que atendía la manifestación convocada por la ANC y Òmnium.
Más 50 heridos
Tras las manifestaciones ha habido momentos de tensión entre manifestantes y Mossos, que han realizado cargas policiales en las cuales al menos 50 personas han resultado heridas, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas.
Las cargas se han llevado a cabo frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde se han reunido varios centenares de personas al final de la manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República..
Además, los Mossos han detenido a tres personas cuando algunos manifestantes han intentado rebasar el cordón policial.