Prácticamente al mismo tiempo que el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Lakua hacía pública su más «enérgica protesta institucional» ante la intención del Ejecutivo español de recurrir la Ley de Presupuestos de la CAV de 2018.
El Gabinete de Rajoy considera que la subida salarial del 1,5% para este año a los funcionarios de la Administración autonómica y la aportación de hasta el 1% del salario a Itzarri son una «extralimitación competencial» del Gobierno de Urkullu, puesto que todavía no están aprobados los Presupuestos del Estado que permiten a Lakua dar ese paso.
Erkoreka recordó que las cuentas autonómicas fueron aprobadas con el voto del PP y que el propio ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negociado con los sindicatos esa subida salarial del 1,5% para los funcionarios del Estado. Calificó de «incomprensible y lacerante» esta actuación.
El Gobierno de Rajoy quiso restar agresividad a su movimiento, y adujo que espera poder llegar a un acuerdo con Lakua en la comisión bilateral de cooperación que evite su recurso al Tribunal Constitucional.
Sin apoyo para los PGE
El paso del Gobierno español se produce justo cuando los Presupuestos Generales del Estado inician su trámite parlamentario y Mariano Rajoy necesita que para cuando a finales de abril se debatan las enmiendas a la totalidad en el Congreso el PNV esté en disposición de votar contra la oposición.
Preguntado sobre si el recurso puede influir en la posición jeltzale, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, dijo que eso debe responderlo el PNV, pero aclaró que este gesto «inamistoso e incomprensible» no ayuda a generar «un clima de entendimiento».
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, volvió a insistir ayer en que mientras se mantenga en activo la aplicación del artículo 155 en Catalunya, ni siquiera se sentarán a hablar de los presupuestos.
Subida no aplicada
El sindicato ELA aclaró ayer que la subida recogida en los presupuestos y que Madrid pretende recurrir, todavía no ha sido aplicada a los funcionarios, porque Lakua está a la espera de que se aprueben los PGE. ELA pidió «al Gobierno Vasco que deje de una vez por todas de hacer de forense del autogobierno y defienda el marco vasco de negociación colectiva en el sector público».
EH Bildu avisó a Erkoreka que «las protestas enérgicas no bastan, sino que para defender y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca, tenemos que blindar nuestras decisiones y dar pasos eficaces hacia la soberanía».
EH Bildu llama a participar en el nuevo estatus
I.I. |
La Ponencia de Autogobierno abrirá durante los próximos meses diversos canales para la participación ciudadana y de agentes sociales en la elaboración de las bases para el nuevo estatus. EH Bildu destacó la trascendencia del momento, cuando se está produciendo una clara «involución» en el Estado e invitó a hacer aportaciones en clave de soberanía.
La coordinadora de la Ponencia, Jone Berriozabal, entregó ayer a los grupos una síntesis de las propuestas presentadas por cada uno de ellos. Para el 13 de junio deberán exponer su opinión o hacer sus aportaciones sobre ese resumen, y los debates comenzarán el 18 de ese mes.
Además, el Parlamento habilitará la plataforma ADI en su web para que la ciudadanía también pueda hacer sus aportaciones. Además se pondrá en servicio una dirección de correo postal y un teléfono para propiciar la interacción con quienes no estén familiarizados con internet. Eusko Ikaskuntza organizará entre mayo y junio mesas de debate.
Tras la reunión de la Ponencia, solo EH Bildu compareció ante los medios. Su portavoz, Maddalen Iriarte, sostuvo que se entra «en una fase crucial», en un momento en el que «vivimos un proceso de plena involución por parte del Estado español y necesitamos poner un dique de contención frente a los ataques de Madrid, porque ahora su objetivo es Catalunya, pero mañana podemos ser los vascos y las vascas».
Por ello, se dirigió «a todas y todos los demócratas, a los agentes políticos y sociales de Euskal Herria», para «construir un nuevo estatus político asentado sobre tres pilares fundamentales: soberanía, soberanía y soberanía». A su entender «Euskal Herria se juega su futuro ahora, y necesitamos un blindaje de nuestros derechos, lo que solo puede venir dado por el derecho a decidir tanto en lo nacional como en lo social».