NAIZ
AIACCIU

La Asamblea corsa condena el encarcelamiento de dirigentes catalanes

La Asamblea de Corsica ha aprobado una moción en la que expresa su rechazo al encarcelamiento de los dirigentes independentistas catalanes, condena la actitud «represiva» del Estado español y muestra su apoyo a Carles Puigdemont, Carme Forcadell y el resto de exiliados y presos.

Momento de la votación en la Asamblea de Corsica. (@Gilles_Simeoni)
Momento de la votación en la Asamblea de Corsica. (@Gilles_Simeoni)

«La Asamblea de Corsica condena la actitud represiva del Estado español», señala el texto presentado por el presidente de la Asamblea, el independentista Jean-Guy Talamoni.

Los diputados corsos constatan en el texto su «viva desaprobación» al encarcelamiento de los consellers procesados por rebelión y otros cargos: Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y muestran también su rechazo a la orden de prisión dictada contra el expresidenta del Parlament Carme Forcadell, así como al arresto en Alemania de Carles Puigdemont.

La Asamblea corsa también hace mención «al exilio» de la secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, quien optó por no presentarse ante el Tribunal Supremo español y marcharse a Suiza, y recuerda que el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras aún sigue en prisión.

Desde su cuenta de Twitter, Gilles Simeoni, presidente del Ejecutivo corso, ha afirmado que la moción sirve para mostrar la solidaridad con los «dirigentes catalanes encarcelados», mientras que Talamoni ha reiterado su apoyo a Puigdemont.