GARA
BILBO

Podemos reclama más soberanía para decidir sobre TAV, RGI o modelo educativo

Podemos Euskadi celebró esta vez Aberri Eguna con una mesa redonda sobre cuestiones sociales en su sede de Bilbo.

Podemos Euskadi celebró esta vez Aberri Eguna con una mesa redonda sobre cuestiones sociales en su sede de Bilbo. Allí, su coordinador general, Lander Martínez, aseguró que su partido quiere más soberanía pero con un objetivo marcado: «Que la gente pueda decidir sobre sus vidas. Porque no vale de nada más autogobierno si no se traduce en más capacidad de la ciudadanía para decidir sobre infraestructuras como el TAV, el tranvía en Gasteiz, el modelo energético, la incineradora de Zubieta, prestaciones sociales como la RGI o nuestro sistema educativo».

«Y que no cuenten cuentos en el PNV –añadió Martínez–. Esas decisiones no dependen de Moncloa. Dependen de ellos. De sus gobiernos. No es verdad lo que dice el PNV de que no puede porque Madrid no lo deja. Puede pero no quiere. Puede pero no le interesa».

En la última parte de su intervención reivindicó la importancia de su partido frente a opciones como EH Bildu y PSE, de quienes dijo Lander Martínez que «no están por la labor» de impulsar alternativas de izquierdas. «Bildu sigue empecinado en ofrecer pactos y pactos al PNV que una y otra vez son rechazados por este. Y el PSE... bueno, el último ramalazo de izquierdas les ha durado diez días. Ha sido lo que ha tardado Idoia Mendia en curar la fiebre del recuerdo de Euskadiko Ezkerra. ¡Mucho mejor pactar con el PNV|», le reprochó.