GARA
BILBO

La diputación vizcaina prorroga su plan de residuos para adaptarlo a la UE

El Gobierno foral acordó ayer prorrogar el Plan Integral de Residuos Urbanos de Bizkaia hasta 2020 con el fin de adaptarlo a los cambios que marque la UE, según explicó, aunque dejando sentado que ya ha «cumplido totalmente» casi todos los objetivos del Estado.

El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina (PNV-PSE) aprobó ayer la norma foral que prorroga el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos en (PIGRUB) del herrialde hasta finales de 2020. El objetivo es realizar «una nueva planificación acorde a los retos que marcarán hasta 2030 las modificaciones que se van a realizar en las directivas marco de residuos, vertederos, envases, vehículos, pilas y acumuladores y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos», tal y como se anunció, aunque remarcando que el plan ya cumple «totalmente» 10 de los 13 objetivos marcados por el Estado español y la CAV.

El Gobierno foral no cita los retos que marca la UE ni alude a si la nueva planificación atenderá las críticas de agentes políticos y sociales que vienen reclamando un cambio radical en el modelo actual de gestión que tiene como eje la incineradora de Zabalgarbi.

«Con creces» en el Estado

Junto al anuncio de la prórroga del PIGRUB, el Gobierno foral destacó que Bizkaia ha cumplido «con creces» lo regulado por el Gobierno español en materia de recogida de pilas, baterías y acumuladores y «parcialmente» lo referido a aparatos eléctricos y electrónicos y a los envases de vidrio, papel, metales, plásticos y madera.

«Solo ha dejado de cumplir el (objetivo) de vertido crudo cero (vertidos sin tratamiento previo)», detalló, al tiempo que reconoció que la tasa de compostaje se sitúa en el 1,1%, lejos del 4% señalado, aunque en este punto señaló que se dispondrán nuevas medidas y actuaciones complementarias.

Según los datos aportados, «Bizkaia ha generado 527 kilos de residuos urbano por habitante y año, los mismos que los generados en 2011, tal y como dispone la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible. A este respecto, agregó el Ejecutivo foral que establecía reducir el porcentaje de residuos que se llevan a vertedero hasta el 30% en dos años y que en Bizkaia fue del 19,1% en 2016. Destacó, asimismo, que se ha logrado superar la tasa de valorización establecida por el Estado en un 60%, ya que en Bizkaia se aprovecha el 80% de los residuos urbanos.