@manexaltuna

Urrutia reivindica los resultados deportivos obtenidos por el Athletic bajo su mandato

El presidente del Athletic ha destacado que durante los siete años que lleva al frente del club se han vivido los mayores éxitos deportivos y de manera más continuada desde el último equipo campeón de liga en los ochenta.

Josu Urrutia, presidente del Athletic.
Josu Urrutia, presidente del Athletic.

Josu Urrutia no ha desvelado los planes que tiene cara al futuro inmediato del club. No ha querido hablar sobre la contratación de un nuevo entrenador ni si va a presentarse a las elecciones. Lo que no ha desperdiciado es la oportunidad de reivindicar los logros cosechados durante sus siete años de mandato. Asimismo, ha asegurado que los años que «no han salido bien, nos han fortalecido».

El presidente del Athletic ha recordado que «yo he estado 16 años en el primer equipo y la realidad es que no es lo habitual estar siempre en UEFA o Champions o jugando finales». Urrutia ha mencionado que desde finales de los ochenta es la época de mayor estabilidad en el club tanto a nivel deportivo como económico.

Preguntado directamente por la continuidad de Ziganda en el banquillo, Urrutia ha señalado que el tener contrato cara a la próxima temporada no garantiza que vayan a contar con él y que van a analizarlo más adelante. Asimismo, ha dicho que no ve ningún problema en firmar un contrato por una temporada con un entrenador ya que Bielsa y Valverde renovaron año a año.

«Nosotros vamos a intentar siempre como hemos hecho lo mejor para el Athletic. Y así lo vamos a hacer. Y vuelvo a decir que tomaremos las decisiones sólo pensando en lo mejor para el Athletic», ha afirmado.

En su reflexión final sobre esta temporada ha explicado que «el entrenador tiene su cuota de responsabilidad y la plantilla también. Aunque, algún año te puede pasar que no puedas recoger cosecha. Después de tantos años recogiendo cosecha, puede pasar y lo normal es que pase».

En los últimos partidos en San Mamés se han vivido pitidos y protestas por la mala temporada del equipo y al ser cuestionado sobre ello Urrutia ha señalado que «no voy a entrar en valoraciones. Cuando las cosas van bien es responsabilidad de todos en su parcela y cuando van mal, lo mismo. Todos firmaríamos los cinco años que hemos vivido».

«También ha habido otros momentos de inquietud y la gente lo muestra. Yo he vivido momentos como futbolista donde las cosas no salían y el público muestra sus inquietudes. Yo firmaría repetir los años que hemos vivido», ha insistido.

Cuestionado por la fecha electoral, que en teoría se llevarán a cabo en marzo de 2019, ha señalado que «creemos que es la mejor opción». «Después de haber vivido elecciones como jugador, socio y candidato, creemos que el que llega debe tener unos 100 días de mando en plaza para tomar decisiones», ha dicho.

Sobre la parte final de la temporada, ha reconocido las dificultades que tiene el equipo para pelear por entrar en Europa, pero ha apelado a intentarlo mientras den los números.