GARA
BILBO

Campaña del sector lácteo para contrarrestar el notable descenso del consumo

En solo diez años, de 2005 a 2015, el consumo de leche de vaca se redujo en un tercio. Para darle la vuelta a esta situación, ganaderos y organizaciones agrarias lanzan una campaña de imagen con «argumentos».

Productores, empresas alimentarias y de distribución, y organismos públicos compartieron ayer una jornada en la que alertaron sobre el «discurso fraudulento» y «sin rigor científico» que dice que es «malo» para las personas, especialmente para las adultas, consumir leche.

A la extensión de esa tesis achacan que el consumo en los hogares de la CAV haya descendido desde los 106,57 kilogramos per cápita de 2005 a los 70,7 kilogramos de 2015, lo que representa una caída del 34%.

Asimismo, el consumo de otros productos lácteos (leches fermentadas, batidos, mantequilla, queso, helados y tartas, postres lácteos y otros) se ha reducido un 13,7% en el mismo periodo de tiempo, hasta situarse, según los últimos datos conocidos, en los 39,6 kilogramos anuales per cápita, como recogió Europa Press.

Numerosos representantes del sector lácteo se reunieron ayer, en Bilbo, junto a personalidades de la vida social, cultural, deportiva y científica vasca para «destacar» el papel «esencial» de la leche de vaca y sus derivados en una dieta «sana y equilibrada». Consideran necesario «levantar la voz» y «rebatir con argumentos» los comentados discursos «fraudulentos».

Un representante de la organización agraria ENBA explicó que con esta iniciativa se pretende «mejorar» la imagen que tiene la leche, tras unos años en los que los ganaderos no han hecho «nada» por destacar las «bondades» y el «valor» de este producto, algo que se ha perseguido hacer a través de las observaciones de dos investigadores, que los justificaron con «datos técnicos».

En este sentido, el miembro del Grupo de Investigación y Obesidad de la UPV/EHU, Bittor Rodríguez, destacó el papel de la leche de vaca como «alimento completo» y con un «excelente valor nutricional e interés dietético». Por su parte, Javier Fontecha, doctor en bioquímica e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señaló que es un producto «básico» para la primera etapa de la vida, pero también para la dieta del adolescente y del adulto, «debido a su amplia gama de nutrientes esenciales».

La jornada de ayer se engloba dentro del programa Nirea, iniciativa que agrupa a los principales agentes del sector primario para la revitalización del medio rural y litoral de la CAV. La jornada concluyó con una foto colectiva de un brindis con un vaso de leche ante el Guggenheim, en el que tomaron parte, entre otros, el cocinero Karlos Arguiñano, el presentador Julian Iantzi, el que fuera portero del Athletic Jose Angel Iribar, las pelotaris Leire Etxaniz y Olatz Arrizabalaga, y jugadoras del Athletic, Alavés, Eibar, Osasuna y Real Sociedad.