NAIZ
MADRID

Casado no fue a clase ni se examinó y aprobó con cuatro trabajos tras convalidar dos tercios del máster

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha comparecido con sus trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó –un total de 40 créditos– para demostrar que hizo «lo correcto» y no recibió «ningún trato de favor». Su director fue también Enrique Alvarez Conde, el mismo catedrático que con Cristina Cifuentes y ha admitido que no fue a clase ni se examinó. «Hice lo que se me pidió», ha enfatizado.

Pablo Casado, durante la convención celebrada por el PP en Sevilla. (@pablocasado_)
Pablo Casado, durante la convención celebrada por el PP en Sevilla. (@pablocasado_)

Casado ha mostrado ante los medios de comunicación los papeles sobre la inscripción y el pago fraccionado de la matrícula, así como la solicitud y aceptación de convalidaciones. En su caso pudo convalidar dos tercios de los créditos y solo tuvo que obtener veinte.

El dirigente del PP ha confirmado que no tuvo que asistir a clase y que esos veinte créditos los logró mediante cuatro trabajos –uno de ellos similar a lo que sería un trabajo de fin de máster–, pero ha recalcado que fue el director de este programa, Enrique Álvarez Conde, quien le explicó cómo debía organizar sus estudios y le confirmó que podía hacerlo así.

En concreto, ha mostrado cuatro trabajos, entre los que ha destacado el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado ‘Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia’. Además, realizó otros tres trabajos más breves que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: ‘El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional’; ‘El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro’; y ‘Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional’.

«Tengo la plena conciencia de que he hecho lo correcto», ha manifestado Casado

Pablo Casado ha recalcado que su máster es distinto al de Cifuentes, porque en su caso se trataba del curso puente para acceder al doctorado –que después no hizo porque, ha apuntado, no tenía tiempo– y no tenía un carácter finalista como el de la presidenta madrileña.

Evita las comparaciones con Cifuentes

Y sobre el hecho de que él cuente con toda la documentación y Cifuentes no, no ha querido hacer comparaciones, ha señalado que solo responde por él y ha insistido en cualquier caso en que la dirección del PP sigue confiando en la presidenta regional.

Casado se matriculó en 2008 en este ‘Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local’ cuando era diputado en la Asamblea de Madrid. Lo hizo con la idea de poder acceder al doctorado, porque entonces ésa era la vía obligatoria según un decreto de 2005, cosa que ahora no ocurre.

En el caso de Cifuentes, su máster es otro, porque aunque verse sobre el mismo asunto es finalista, es decir, no de acceso al doctorado, y se rige por una normativa de 2007 que en cualquier caso, ha explicado Casado, no invalidaba los cursos ya en marcha como el suyo.

El diario ‘El País’ informó ayer de que la universidad está revisando el máster de Casado, en el marco de la investigación interna abierta tras la polémica surgida con el título de Cifuentes.