Naiz

Las consultas de Alergología de Nafarroa se trasladarán al CHN a finales de 2019

El Servicio de Alergología se trasladará a finales de 2019 desde su actual ubicación en el centro sanitario Conde Oliveto de Iruñea a la tercera planta del edificio de Urgencias Generales del Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Paciente sometida a distintas pruebas en una consulta de Alergología. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Paciente sometida a distintas pruebas en una consulta de Alergología. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El cambio de ubicación implica la reforma y acondicionamiento de un espacio de 1.485 metros cuadrados en esta tercera planta del edificio de Urgencias, por un coste estimado de cerca de dos millones de euros, al que una vez finalizada la obra se sumará la inversión en los nuevos equipamientos que sean necesarios.

Actualmente, está en curso el procedimiento de licitación para el contrato de asistencia relativo a la redacción del proyecto y dirección de obra, cuyo importe máximo previsto asciende a 123.964 euros. La previsión es poder contar con el proyecto este año e iniciar así el procedimiento de licitación de obras, que podrían comenzar a principios de 2019 y finalizar en el segundo semestre de ese año.

Con este traslado, el Servicio de Alergología del CHN pasará a integrarse completamente en el entorno hospitalario (como ya lo hizo previamente su laboratorio desde la Ubicación en el Centro San Martín), del que históricamente ha estado alejado físicamente, pese a depender orgánicamente de él. El cambio de ubicación permitirá mejorar las instalaciones disponibles y responder a las necesidades del servicio y los avances de la especialidad de Alergología.

Dos circuitos asistenciales
Según el Plan Funcional previsto, definido en colaboración con los y las profesionales del área, las nuevas dependencias del Servicio de Alergología contarán con dos circuitos asistenciales diferenciados. En el primero de ellos, se localizarán 14 consultas (diez médicas y cuatro de enfermería, preparadas para poder intercambiar funciones según necesidades), dos laboratorios para pruebas cutáneas, dos laboratorios de función pulmonar básicos y una sala para pruebas epicutáneas.

El segundo circuito constará de una Unidad de Inmunoterapia y administración de fármacos biológicos, un laboratorio de exploración pulmonar avanzada y una Unidad de Pruebas de tolerancia a alimentos y medicamentos. Este circuito estará dotado de dos salas de espera acristaladas, una pediátrica con capacidad para diez pacientes y otra de adultos con capacidad para 15 personas, lo que permitirá aumentar la vigilancia y seguridad de los procedimientos realizados.

Se habilitará también un espacio de soporte vital avanzado, compuesto de dos boxes de observación y un box de reanimación cardiopulmonar para el tratamiento y evaluación, si fuera preciso, de los y las pacientes atendidos.

Además de las áreas específicamente asistenciales, el nuevo servicio contará con áreas comunes necesarias para pacientes (sala de espera del primer circuito y aseos) y para profesionales (tres despachos, un espacio de reuniones, aseos y una sala de descanso).