Colectivos feministas se han concentrado al mediodía ante los juzgados de Bilbo y la movilización se ha prolongado durante más de una hora ante los juzgados de la calle Buenos Aires, entre pitos y gritos contra la justicia, y frente a una pancarta en la que se podía leer, en euskera, «No es abuso, es violación».
Durante la protesta, en la que se han proferido gritos contra el «patriarcado», se ha podido ver a representantes de EH Bildu y Udalberri en el Ayuntamiento de la capital vizcaina.
Los participantes han calificado la sentencia conocida este jueves de «increíble» e «injusta» y han reprobado la posición de unos jueces que «no se han puesto en el lugar de la víctima».
Tras insistir en que no puede haber «agresiones sin respuesta», han mostrado su solidaridad a la víctima y han incidido en que «no está sola» frente a una justicia que deja a las mujeres «indefensas».
Asimismo, han proferido gritos contra la justicia por «haber juzgado a la víctima», y han advertido de que «esta sentencia también es violación». En este sentido, han personalizado sus críticas en el magistrado Ricardo González, quien emitió un voto particular abogando por la absolución de los acusados.
Además, han señalado que no «hay justicia sin feminismo» y han argumentado que mientras el «machismo mata, la justicia entierra» a las víctimas.
45 minutos de concentración ante los juzgados de Bilbo y siguen coreándose consignas como "no estás sola, está es tú manada". #SinistenDizugu #NoEsAbusoEsViolacion pic.twitter.com/XhQRyvB9Ph
— agustin goikoetxea (@goikodeustu) April 27, 2018