GARA
iruñea

Siñar Zubi y los Johaldunak prenden la mecha de las fiestas de la Txantrea

El barrio iruindarra de la Txantrea inicia hoy sus fiestas lanzando un mensaje claro contra las agresiones sexistas, tras varios episodios de este tipo años anteriores, que siempre obtuvieron una respuesta ejemplar. A lo largo de estos cinco días se han programado más de 180 actividades y habrá un espacio festivo en la Plaza 1 de Mayo.

Siñar Zubi y los Johaldunak del barrio lanzarán esta tarde el txupinazo de fiestas de la Txantrea a las 20.00 horas. Un poco antes, el barrio calentará motores con hinchables en la plaza Otxoa de Olza y una degustación de pastas en y moscatel en Auzotegi. Después de eso comenzarán las rondas musicales por las calles. Los gigantes y kilikis saldrán a las 18.30 y, media hora después, se sumarán los mayordomos, acompañados de ttunttuna, txarangas etc. Y todo ello desembocará en el lanzamiento del cohete.

En la rueda de prensa previa al inicio de las fiestas, desde la comisión festiva y el Talde Feminista quisieron lanzar un mensaje de tolerancia cero ante cualquier agresión. «La melodía del teléfono de denuncia ya ha sonado en otros años y, en consecuencia, hemos respondido», aseguraron. «Las mujeres también queremos disfrutar de las fiestas de nuestro barrio y para eso trabajamos con el protocolo en contra de las agresiones en la mano. Estamos preparadas para responder y poner en práctica la autodefensa feminista», aseguraron.

Además de este refuerzo en los mecanismos de prevención y respuesta ante las agresiones machistas, las fiestas contarán con las actividades que siempre triunfan en el barrio. El más popular y emblemático es el concurso de calderetes que tendrá lugar el sábado en Alemanes. En cuanto al domingo, se celebrará «el día de las calles del casco antiguo», con vermú por las calles y actividades como corte de motosierra, hinchables y «fritopote» y una «vikingada». El último día también tendrá un marcado componente gastronómico, con concurso de paella y ajoarriero.

Los colectivos del barrio contarán con un espacio de la Plaza 1 de Mayo con música, conciertos y DJ por las noches.

«Todo esto no se podría desarrollar si no fuera por las más de 800 personas que hacen falta para los auzolanas, como el reparto de programa, decoración, montaje... Venimos trabajando desde diferentes espacios de manera asamblearia para hacer esto posible, para ir tejiendo una red de vecinas», asegura la Jai Batzorde.

«Como filosofía de trabajo, seguimos manteniendo la autogestión y gracias a la aportación del pequeño comercio junto a las vecinas. Queremos agradecer un año más el esfuerzo que hacen porque sin ellas no podríamos sacar las fiestas adelante», afirman. Además, insisten en que las de este año serán una celebraciones «llenas de color, música, comida y ambientico».