NAIZ
VIENA

La AIEA afirma que desde 2009 no hay «indicios creíbles» de un programa nuclear de armas en Irán

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha subrayado, tras las acusaciones vertidas por Israel, que desde el año 2009 no existen «indicios creíbles» de actividades en Irán para desarrollar armas nucleares.

Netanyahu explicó ante la prensa el supuesto programa nuclear secreto de Irán. (Jack GUEZ/AFP)
Netanyahu explicó ante la prensa el supuesto programa nuclear secreto de Irán. (Jack GUEZ/AFP)

La agencia atómica de la ONU encargada de vigilar el programa nuclear de Irán ha señalado que «evalúa toda las informaciones disponibles», pero ha recordado que sus expertos concluyeron en 2015 que Irán abandonó a partir de 2009 sus intentos de hacerse con una bomba nuclear.

Preguntado por las revelaciones hechas el lunes por Israel sobre un supuesto programa nuclear militar secreto de Irán, un portavoz de la AIEA ha explicado a la agencia AFP que no existen «indicios creíbles» de que ese país haya tratado de desarrollar armas nucleares.

El organismo ha recordado que concluyó en 2015 que Irán había intentado hasta 2003 de forma coordinada hacerse con los conocimientos y materiales para una bomba nuclear, que no fueron más allá de estudios científicos y de viabilidad, además de adquirir ciertas competencias y capacidades técnicas.

El Gobierno iraní ha denunciado la «propaganda ridícula» de Netanyahu y ha asegurado que las revelaciones sobre un supuesto programa nuclear secreto solo buscan presentar a Irán como una amenaza.

«Los líderes del régimen sionista de Israel ven su supervivencia en el uso de charlatanería para mostrar a otros países como una amenaza», ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado.

Reacciones internacionales

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha instado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a trasladar a la AIEA cualquier duda que pueda tener sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán.

Mogherini, en «una reacción preliminar» desde El Cairo, recordó el lunes a última hora que la IAEA «es la única organización imparcial encargada de vigilar los compromisos nucleares de Irán».

La agencia, añadió, ha publicado hasta la fecha diez informes que acreditan que las autoridades iraníes han respetado «por completo» dichos compromisos.

Los gobiernos francés y británico han considerado que las informaciones hechas públicas por Netanyahu refuerzan la necesidad de preservar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 para garantizar que Irán no fabrica armamento nuclear.