Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Twitter sigue la estela del escándalo Cambridge Analytica

Bloomberg ha revelado que Twitter vendió datos de sus usuarios a una empresa afiliada a Cambridge Analytica. Por otro lado, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, ha anunciado su salida de Facebook debido a la polémica sobre la venta de datos que afecta a los usuarios.

El medio especializado Bloomberg ha revelado un nuevo escándalo relacionado con la venta de datos de usuarios. En esta oportunidad la empresa señalada es Twitter, la cual vendió datos de su red social a Aleksandr Kogan, un investigador afiliado a Cambridge Analytica, la compañía que utilizó los datos de usuarios de Facebook con fines políticos.

Según Bloomberg, dicho episodio tuvo lugar en 2015, cuando Twitter vendió información de usuarios de su plataforma a Kogan a través de su compañía Global Science Research, la cual lanzó una aplicación que ofrecía a los usuarios de Facebook predicciones sobre su personalidad a cambio de acceder a sus datos personales. Global Science Research comparaba los resultados de esas encuestas con los gustos de los usuarios de Facebook y sus amistades, lo que les permitía acceder de este modo a muchos más usuarios de los que utilizaron la aplicación. Toda la información obtenida fue entregada posteriormente a Cambridge Analytica.

Ante estos hechos, Twitter ha declarado haber prohibido, tanto a la compañía de Kogan como a Cambridge Analytica, que compren datos y publiquen anuncios en su plataforma.

Por otro lado, y relacionado con la venta de datos de usuarios, Jan Koum, uno de los fundadores de la aplicación de mensajería WhatsApp, ha anunciado su salida de Facebook debido a las dudas que está generando entre los usuarios la gestión que hacen de sus datos. A través de un comunicado publicado en su perfil de la red social, Koum ha explicado que se toma «un tiempo libre para hacer otro tipo de cosas alejadas de la tecnología», sin mencionar otro motivo que justifique su marcha. En la publicación, el cofundador de WhatsApp recuerda que él y Brian Acton empezaron esta aplicación hace casi una década y que en la actualidad la gente la usa «en más formas de las que podrían haber imaginado».