Naiz

Domínguez dice que está «trabajando» en reducir la temporalidad en el SNS

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha asegurado que su departamento está «trabajando» en la reducción de la «alta» temporalidad existente en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y ha notificado que se está elaborando una nueva OPE para 2018 distinta a la extraordinaria anunciada en marzo.

El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«A nosotros también nos parece que la temporalidad es alta, lo hemos reconocido y en esa línea estamos trabajando», ha afirmado en la comisión de Salud del Parlamento de Nafarroa, donde ha comparecido a petición del PSN para informar sobre las medidas que tiene previsto adoptar el departamento para cumplir las recomendaciones de Comptos en cuanto a la reducción de la contratación temporal.

Según ha explicado, esta temporalidad deriva de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición, por la inexistencia de Ofertas Públicas de Empleo desde 2011, y por la creación de nuevas plazas. «Hay necesidades de profesionales y por lo tanto hemos contratado -ha subrayado-, hemos hecho algo, no nos hemos quedado de brazos cruzados como en su momento se quedó UPN».

Tras reconocer que con la convocatoria de una sola OPE «es muy difícil llegar al 8 %» pactado entre el Estado y sindicatos, ha recordado que la «apuesta» del nuevo Gobierno por las ofertas públicas de empleo «ha sido una constante, convocándose todos los años el 100% de las plazas que permite la tasa de reposición estatal». En este sentido, ha subrayado que la OPE de 2016 aglutinó 192 plazas, la de 2017 otras 219, y que la de consolidación de 2018 incluye 621.

Además, ha anunciado que el departamento «trabaja ya» en una nueva OPE para 2018 distinta a la de consolidación.

«Hemos convocado nueve veces más, en el tiempo que llevamos, que lo que ustedes convocaron de OPE a lo largo de toda su legislatura», ha afirmado en referencia a UPN, tras añadir que el periodo en el que gobernaron los regionalistas «no se llegó a adjudicar ninguna plaza derivada de una OPE».

En cuanto a las sugerencias de la Cámara de Comptos, ha asegurado que «se tendrán en cuenta todas las recomendaciones que supongan avanzar en el sistema de contratación temporal». Además, ha puesto de relieve la«"magnitud y la complejidad de la política de personal» del Servicio Navarro de Salud, que está compuesto por más de 10.000 profesionales que realizan más de seis millones de consultas cada año.

«Si se tiene en cuenta que cada profesional tiene derecho a tres días de libre disposición, no es de extrañar que en 2016 prácticamente el 50 % de los contratos vigentes tuvieran una duración igual o inferior a dos días», ha explicado.

Según ha recordado, en 2017 descendió en un 12 % el número de contratos con respecto al año anterior, pasando de unos 42.000 contratos a cerca de 37.000. Por el contrario, la duración media de los mismos «creció de manera considerable», al pasar de los 26 días de 2015, a los 42 de 2016 y los 54 de 2017.

Por UPN, Sergio Sayas ha recordado que la tasa de temporalidad en el último año de gobierno UPN era del 45 %, frente al 51 % del primer año completo de gobierno del actual Ejecutivo. «Su gobierno está aumentando la tasa de temporalidad en el Servicio Navarro de Salud y la precariedad laboral», ha denunciado.

Tras apuntar que «no hay quien justifique una temporalidad tan elevada», ha afirmado que este Ejecutivo navarro va a ser recordado por «su incapacidad a la hora de gestionar la sanidad pública, la decepción que ha generado en la sociedad navarra y el desgobierno que se ha producido en el departamento».

A pesar de que la tasa de temporalidad «sigue siendo muy elevada», el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que «se está avanzando» en este sentido, aunque tal vez «mucho menos» de lo que su formación y posiblemente el propio consejero quisieran.

Asun Fernández de Garaialde, EH Bildu, ha considerado que la solución para subsanar esta situación no consiste únicamente en la convocatoria de OPE, sino en aportar una perspectiva más «global».

«Lógicamente, hay que hacer esas OPEs porque no podemos tener esos índices de temporalidad -ha explicado-, pero, desde nuestro punto de vista, hay que tener un Plan Director que marque las estrategias para renovar las plantillas».

Javier García, PP, ha lamentado que el consejero «vuelve a defraudar» porque no ha aportado medidas «concretas» para paliar las altas tasas de temporalidad. «Mucha palabrería, como siempre, pero hechos, ninguno», ha concluido.

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha advertido que este es un «problema grave» y ha considerado que «los responsables de esta situación» son UPN y PPN.