Este anuncia da la bienvenida aun capítulo difícil en la historia de España. Un conflicto raramente se resuelve solo con la fuerza de las armas, y la disolución de ETA muestra que el diálogo político es la clave para construir la paz. Queda mucho trabajo que hacer para restañar las heridas y construir las relaciones deterioradas por 40 años de conflicto, este es un día histórico que marca el fin del último conflicto armado en Europa y debe celebrarse a lo largo del continente».
Este es el mensaje que ha trasladado el ex secretario general de la ONU Kofi Annan a través de su fundación y por medio de Twitter, que ha ilustrado con una fotografía en la que se ven la banderola por la repatriación de los presos y la estelada en un balcón. Horas después, ha sustituido la imagen por otra del acto de Ginebra en el que se dio a conocer la decisión de ETA, en la que se ve al director del Herni Dunant Centre, David Harland.
Aunque no ha estado presente en el encuentro internacional de Kanbo, Annan también ha dado la bienvenida a la declaración de ETA por medio de una declaración que ha leído en su nombre Michel Camdessus, ex director gerente del FMI, en la que también ha destacado que «el diálogo político es crucial para construir una paz duradera».