GARA
BILBO

Once piezas de creadores de Euskal Herria, hoy en Fant

Once piezas de cine fantástico abren hoy el Festival de Cine Fantástico de Bilbo Fant, en la que competirán por alzarse con el premio al Mejor Cortometraje Vasco, y con otros trabajos cinematográficos de creadores europeos por el galardón al Mejor Corto Internacional.

Las once piezas, diez cortometrajes y un video-clip, de autores que comienzan y otros ya veteranos en el género, se proyectarán en la gala inaugural de hoy tras el estreno en el Estado de la cinta “Los extraños: Cacería nocturna”, una de las producciones más impactantes del género actual que llegará a las salas comerciales el próximo 1 de junio.

Los once cortos a concurso en la sección Fant en Corto fueron presentados ayer en una conferencia de prensa por sus respectivos creadores o productores, entre quienes se encuentran dos mujeres, la ya consolidada Arantza Ibarra, con dos largometrajes y varios cortos en su carrera, y la principiante en el mundo de la dirección Laura Silva.

Silva presenta la pieza “Pink milk”, de 9 minutos, un trabajo sin diálogos que trata sobre la pederastia a través de un lenguaje audiovisual «diferente, un poco onírico y paranoico» en el que deja al espectador que saque sus propias conclusiones, según explicó la realizadora.

Ibarra presenta el cortometraje titulado “June”, protagonizada por una niña que «no es la típica niña de caserío», un trabajo que tiene «un poco de realismo mágico» en el que la trama se desenvuelve entre miradas y silencios prolongados.

Otros trabajos abordan la inmersión de una persona en el lado oscuro (“La noche de las sombras”, del debutante Aritz Elguezabal), proponen una reflexión, en clave de comedia negra, sobre el enfrentamiento entre el norte y el sur de Europa (“Aprieta, pero no ahoga”, de David Pérez), hacen un homenaje al cine de terror de los años 70-80 en el que «un malo con careta perseguía a la protagonista femenina para matarla» (“Revolution. What's going on?”, de Ernesto Báez y Joshua Duran). Demetrio Elorz, por su parte, realiza una metáfora de la guerra contada a través del humor, en “Versus”; Javier Arriaga propone una historia autobiográfica en “Ejecutor”, el debutante Aitzol Saratxaga experimenta con la forma y la música en su trabajo en euskara “Ziren”; y Ernesto Baez propone un angustioso dilema sobre cómo te puede cambiar la vida en función de la decisión que tomes, en “Tür”.

La jornada inaugural contará con la presencia del director de cine Joe Dante, responsable de títulos como “Gremlins” o “El chip prodigioso”, y que recibirá el galardón honorífico del festival. Por su parte, el premio Fantrobia, que distingue a una figura emergente se entregará hoy al gasteiztarra Paul Urkijo, director de “Errementari”.

El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas y del resto del Estado, además de un corto procedente de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán mañana, en la sesión de las 20.00 horas, en el Auditorio de la Alhóndiga de Bilbo.