Jornada entre jardines y salones con el motor encendido para seguir con el viaje
Una mansión de estilo neovasco como testigo de la historia y símbolo de esa «euskal etxea» que cobija a un pueblo curtido en una larga y dolorosa lucha por existir. Y en sus jardines, la voz de Irati, una joven de una villa-mártir, Gernika, dando voz al compromiso de construir un futuro en paz y libertad.
Entre la primera mirada a esa imponente mansión que se hizo construir el escritor y dramaturgo Edmond Rostand en el bajo Kanbo y el acto de lectura de la Declaración de Arnaga los pasillos y salones de la hermosa propiedad se convirtieron en el escenario de una intensa jornada, que empezó muchos antes, casi siete años atrás, en otra perla arquitectónica vasca, el donostiarra Palacio de Aiete.
De hecho, un despistado Max Brisson, que incursionó en la zona de prensa, de camino al encuentro internacional que puso colofón, ayer, al anuncio del final de ETA, hacía alusión a ese doble enlace patrimonial. Presente él mismo en Aiete, el senador conservador de Biarritz comentaba a GARA, en presencia de la diputada de MoDem-La République en Marche, Florence Lasserre-David, que «aquel fue un escenario muy hermoso, pero Arnaga no lo es menos».
Tras constatar que el acceso al acto no podía discurrir por esa marabunta de periodistas, cámaras y micrófonos que desde bien temprano se apropiaron del dominio de Arnaga, los dos electos se escaparon por uno de los caminos laterales de los jardines de la finca.
El laberinto verde que enmarca la villa combina los estilos francés e inglés, en una suerte de homenaje a diferentes escuelas de jardinería. Y ese cruce de influencias tuvo su réplica en la gama de colores que ofreció el Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria.
En la puerta
Mientras las radios y televisiones de distintas procedencias se esmeraban en sortear con entrevistas, análisis y conexiones de ambiente el lapso de tiempo hasta el arranque de la reunión, los gráficos apuntaban ya a la escalinata de entrada. A sus pies ofrecieron una primera imagen de familia, los padrinos de la conferencia. Con Jean-René Etchegaray, lehendakari de la Mancomunidad Vasca y máximo representante institucional de Euskal Herria en el acto de ayer, ejerció de anfitrión el ex alcalde kanboarra y diputado de Modem-La République en Marche (LREM), Vincent Bru. Junto a ellos una decena de electos vascos de diferentes familias políticas que trataron de aliviar la espera con charlas confidentes y periódicas consultas al móvil, seguramente para tomar pulso a las redes sociales, que a esas horas distribuían un sinfín de mensajes sobre el evento.
A unos metros, acompañados por el mediador sudafricano, Brian Currin, la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan, se apostaban junto al aparcamiento lateral a la espera de que llegaran el resto de los patrocinadores internacionales de la reunión. El primero en aparecer fue Michel Camdessus, ex director del FMI. Tras él llegaron el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, el líder de Sin Féin, Gerry Adams, el ex candidato a la presidencia mexicana Cuautémoc Cárdenas y Jonathan Powell, quien fuera jefe de gabinete del ex premier británico Tony Blair.
Las cámaras buscaron una nueva foto de familia, a la que se sumaron otros miembros del GIC como Raymond Kendall y Alberto Espectorovsky. Con el equipo de organizadores y patrocinadores al completo, llegó el momento de los invitados.
Primera imagen-fuerza, Andoni Ortuzar (PNV) y Arnaldo Otegi (EH Bildu) formaron parte de la primera delegación de invitados, en la que también se podía ver a los parlamentarios Maddalen Iriarte y Peio Urizar. Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz también acudieron a Kanbo. Tras la primera entrada, fueron llegando el resto de delegaciones. Además de PNV, EH Bildu (y los partidos Sortu, EA y Alternatiba) y EH Bai (Anita Lopepe), Podemos estuvo en Kanbo.
Además, y, contra lo anunciado inicialmente, este último partido acudió con su cabeza de lista al Parlamento de Gasteiz Pili Zabala. Ahí no acabó la sorpresa, ya que junto a ella se colocó la parlamentaria navarra Laura Pérez, expulsada de la formación morada. También Geroa Bai optó finalmente por hacerse presente en la cita.
Dos novedades más: el partido gubernamental galo estuvo representado por el responsable de LREM a escala del departamento, Loïc Corrège. También la marca conservadora Les Républicains optó esta vez por secundar oficialmente a su «hombre de paz», Max Brisson, al enviar a Arnaga al subsecretario departamental Marc Oxibar.
Después de las delegaciones políticas, llegaron los invitados de ámbitos institucionales diversos y de la sociedad civil, muchos y muy variados, desde entidades euskaltzales, a feministas, educativas, profesionales o del ámbito de derechos humanos. Entre ellos, el «artesano de la paz» Mixel Berhokoirigoin y otro «veterano» de la cita de Aiete, Paul Ríos.
Luego llegó el turno de los representantes sindicales. Acudieron ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, Hiru, EHNE, Etxalde y ELB. El miembro de este último sindicato, Panpi Sainte-Marie, aportó otra anécdota al preguntar a Etchegaray y a Currin: «¿Era obligatorio venir con corbata?
en el interior
En ese ambiente distendido se cerró la puerta, dando paso a un cónclave que, a diferencia de Aiete, fue retransmitido íntegramente en streaming. Los impulsores de encuentro tomaron la palabra para componer un mensaje coral en el que felicitaron por su compromiso con la paz a la sociedad vasca, llamaron a celebrar «a escala continental» el final del último conflicto armado de Europa, llamaron a los estados a cambiar de actitud, y pusieron en valor las virtudes del trabajo entre diferentes.
Currin apostilló que la declaración del final de ETA «abre una nueva oportunidad» para abordar de forma compartida las consecuencias del conflicto, «también al Gobierno vasco», gran ausente, junto al ejecutivo de Nafarroa de un encuentro que sirvió para dejar sentado que, superada una etapa indispensable cara a consolidar la paz, el motor sigue encendido, para seguir viaje hacia una resolución integral y democrática del conflicto.
Firmantes
Michel Camdessus. Director Gerente del FMI, 1987-2000
Bertie Ahern. Jeje de Gobierno de la República de Irlanda, 1997-2008
Pierre Joxe. Ministro del Interior de Francia 1984-1986, 1988-1991 Ministro de Defensa 1991-1993 Miembro del Consejo Constitucional de la República Francesa 2001-2010
Hubert Védrine. Ministro de Exteriores francés, 1997-2002
Cuauthémoc Cárdenas. Jefe de Gobierno del Distrito Federal 1997-1999 y fundador del Partido de la Revolución Democrática de México
Gerry Adams. Presidente del Sinn Féin, 1983-2018
Jonathan Powell. Jefe de Gabinete del Primer Ministro Británico y principal negociador británico en Irlanda, 1997-2007
* Koffi Anan. Secretario General de la ONU, 1997-2006
*Anan trasladó su apoyo a la declaración final de ETA y el encuentro de Arnaga en un mensaje hecho llegar por Camdessus.