@manexaltuna

La plaza de toros de Vista Alegre sigue acumulando pérdidas

Vista Alegre registra los peores resultados económicos de los últimos años en 2017 con más de 216.000 euros de pérdidas y acumula ya 500.000 euros. Ricardo Barkala, representante municipal en la plaza de toros y teniente de alcalde, defiende que pese al balance negativo las corridas dan beneficios.

Plaza de toros de Vista Alegre en la Aste Nagusia de 2014. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Plaza de toros de Vista Alegre en la Aste Nagusia de 2014. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Ricardo Barkala ha comparecido en comisión a petición de EH Bildu para dar a conocer el balance económico de la plaza de toros de Vista Alegre. El concejal de Obras y teniente de alcalde es el representante municipal en la junta que gestiona Vista Alegre y ha reconocido que la infraestructura ha vuelto a presentar pérdidas en 2017. En concreto, se trata de los mayores pérdidas de los últimos ejercicios con 216.000 euros y acumula ya 500.000 euros en números rojos teniendo en cuenta los balances de los tres años precedentes.

Sin embargo, Barkala ha defendido que las corridas de toros presentan beneficios y ha asegurado que han dejado un beneficio neto de 217.000 euros. Desde EH Bildu, la concejala Aitziber Ibaibarriaga le ha puntualizado que esos beneficios de las corridas han disminuido en un 44% con respecto a 2016.

Ibaibarriaga ha insistido que Vista Alegre es un «pozo sin fondo» y que a estas pérdidas habría que sumar la ayuda institucional que reciben con la compra de entradas por parte del Consistorio. Hace unas semanas denunciaron que el Ayuntamiento ha destinado 20.000 euros para las entradas de Aste Nagusia 2018.

Cara al futuro, Barkala ha anunciado que el Gobierno municipal va a realizar un concurso público para licitar la gestión de la plaza. Ha asegurado que 4-5 empresas ya han mostrado interés. Carmen Muñoz de Udalberri ha pedido que en el pliego se impida el maltrato animal, pero Barkala ha dejado claro que mientras sea legal continuarán las corridas. Asimismo, ha dicho que Vista Alegre necesita realizar obras para adecuar las instalaciones.