VÍDEO: Charla ofrecida por Moreno Cabrera en Donostia (2014) recogida y editada por ZuZeu.
El PP navarro ha anunciado una caravana contra «la imposición lingüística» del euskara, claro. Afirman que defienden «los derechos de una mayoría castellanohablante» y quieren denunciar «los privilegios que se dan a una minoría que habla euskara». Será una marcha que comenzará en Tutera y recorrerá parte del territorio navarro. Hay quien la ha denominado la «antiKorrika».
«Ante atrocidades como la que viene de cara al 2 de junio, de lectura obligada», escribía el periodista Aritz Intxusta en Twitter haciendo referencia a la entrevista publicada por Txalaparta al lingüista madrileño Juan Carlos Moreno Cabrera, que en 2015 publicó con la citada editorial el libro 'Errores y horrores del españolismo lingüístico». [Reseña y opción de compra].
En la breve entrevista avanza la tesis principal de su ensayo y afirma que «cuando estos esfuerzos por promover lenguas distintas al castellano tienen el más mínimo éxito, el españolismo empieza a hablar de imposición y de retroceso social».
¿Cómo lo hace? Moreno Cabrera esgrime una relación de enunciados que sustentan este pensamiento. Estas serían algunas de las ideas que sustentan esta manera de discurrir:
* El euskara solo tiene valor sentimental, simbólico y político. El español está por encima de esas calificaciones.
* El castellano se expandió en Navarra por adopción espontánea y el euskara se intenta extender mediante la imposición.
* La legislación a favor del euskara es impositiva, absurda y malitentencionada. La legislación a favor del español es razonable, benefactora y bienintencionada.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

