Quim Torra se convertirá este lunes en president de la Generalitat. Lo hará con los votos favorables de JxCat y ERC y la abstención de los cuatro diputados de la CUP, que ha decidido este domingo tras un intenso Consell Polític celebrado en Cervera no bloquear la llegada de Torra a la Generalitat.
En un breve comunicado, la CUP justifica su abstención remarcando que el Estado español quiere condicionar la acción política a través de la justicia, «y eso no lo vamos a permitir». En ese sentido, desde la formación independentista abogan por profundizar en el mandato del 1-O, aunque lamentan que la propuesta de programa de Gobierno presentada por JxCat y ERC «no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales».
«La CUP no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo oposición activa durante la actual legislatura», precisa la nota.
Añaden que han tomado esta decisión «ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español».
Torra se hará en la investidura de este lunes con la mayoría simple necesaria al tener más votos favorables –los 66 de JxCat y ERC– que contrarios –los 65 de Cs, PSC, comuns y PP–.