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Donostia

La remodelación de la estación de Donostia para el TAV comenzará a finales de 2019

Lakua a través del ente público ETS, ha adjudicado el proyecto de remodelación de la estación del Norte de Donostia para el TAV a la UTE Eptisa Cinsa-Jon Montero, por un importe de 861.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, y prevé que las obras de construcción comiencen a finales de 2019, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Eneko Goia, Iñigo de la Serna y Arantxa Tapia han presentado la remodelación de la estación de Donostia para el TAV. (Jon URBE / FOKU)
Eneko Goia, Iñigo de la Serna y Arantxa Tapia han presentado la remodelación de la estación de Donostia para el TAV. (Jon URBE / FOKU)

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, ha presentado en el Ayuntamiento de Donostia junto al alcalde Eneko Goia y el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, los detalles de este proyecto que integrará el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte. Al acto han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, así como los máximos responsables de los gestores ferroviarios Adif y ETS.

De la Serna ha puesto en valor el «grandísimo esfuerzo» realizado desde las administraciones para sacar adelante el proyecto de la 'Y' vasca, con una inversión total de 6.300 millones de euros.  El ministro ha señalado que «uno de los puntos críticos» de esta futura infraestructura era las conexiones urbanas y ha apuntado que a los ya presentados proyectos de estación de Bilbo y Donostia, próximamente se dará a conocer el de Gasteiz. 

Además, ha manifestado que ya están en marcha los trabajos para dotar la salida a Irun con ancho internacional, los preparativos para encargar el estudio informativo de la 'variante de Lezo', la variante sur ferroviaria en Bizkaia y también el estudio informativo para las conexiones con Burgos desde Gasteiz. Asimismo, ha afirmado que se está trabajando en el análisis multicriterio del estudio informativo sobre las alternativas para la conexión de la 'Y' vasca con Nafarroa.

En cuanto a la estación de Donostia, Tapia ha precisado que la UTE Eptisa/Cinsa ingeniería-Jon Montero dispondrá de un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 861.033 euros para llevar a cabo este trabajo, que «marcará un antes y un después en la capital donostiarra tanto desde el punto de vista urbanístico como ferroviario». Según ha apuntado, se espera que las obras de construcción de la nueva estación comiencen a finales de 2019.

La consejera ha destacado que la propuesta presentada, que «se ajusta a las necesidades funcionales y a los requerimientos arquitectónicos y urbanísticos», «logra integrar el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte». La consejera Tapia se ha felicitado de que las obras del TAV avanzan «a buen ritmo» en la CAV, y ha señalado que el Lakua tiene 12 de los 17 tramos que tiene encomendados ejecutados y el resto al 70-80% de ejecución.

Tapia ha afirmado que la nueva terminal de Atotxa, con tres pasos subterráneos, se integrará en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera «impulsando la intermodalidad entre diferentes medios de transporte, cercanías, alta velocidad y autobuses». A ello ha añadido que la solución elegida «da una respuesta integral a los flujos peatonales entre Egia-Centro».

Goia, por su parte, ha destacado que este proyecto de estación va a suponer «una revolución» para la ciudad y para el Transporte y se ha mostrado convencido de que se integrará «totalmente» en la ciudad, convirtiéndose en «emblemática e icónica».

Características del proyecto

El proyecto de nueva estación contempla la construcción de dos plantas de 600 metros cuadrados más en la Estación del Norte, retranqueadas respecto al edificio original y que se unen tanto al edificio del hotel existente, cuya fachada también integra en el conjunto, como el edificio de acceso a alta velocidad.

El acabado de este edificio será parecido al del prisma del edificio de Tabakalera. También se plantea ampliar el vestíbulo, ocupando el espacio situado actualmente bajo la marquesina de acceso de la antigua estación ya que se prevé un muro cortina de vidrio.

Habrá, por tanto, además de las dos plantas anteriormente citadas otra baja con el acceso al vestíbulo de alta velocidad que estará en la planta sótano, con acceso a los andenes de alta velocidad, así como los controles de seguridad.

La cubierta de la nueva estación, de 5.788 metros cuadrados y por la que también se podrá acceder en el futuro a Tabakalera, quedará configurada como una gran plaza delante a este edificio que podrá llevar algunas de sus actividades a este nuevo espacio, según ha apuntado el alcalde.

Los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de tres andenes centrales. Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril).