El nombramiento tendrá efecto a partir de la toma de posesión de Torra, que puede celebrarse desde hoy hasta cinco días después de la publicación y, a continuación, podrá nombrar su Govern.
«De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Joaquim Torra i Pla, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada los días 12 y 14 de mayo de 2018», dice textualmente el decreto.
Quim Torra aseguró este martes desde Berlín que para tomar posesión del cargo repetirá la fórmula que usó su predecesor, Carles Puigdemont, en 2016, en la que eludió cualquier referencia a la Constitución y al monarca.
Una vez que Torra tome posesión podrá designar a su nuevo Govern, en el que ya ha anunciado que ofrecerá restituir en el puesto a algunos de los consellers cesados en aplicación del artículo 155. La aplicación de este artículo debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Govern.