NAIZ
EDIMBURGO

Salmond volverá a la primera línea política cuando Sturgeon convoque el segundo referéndum en Escocia

El ex primer ministro escocés, Alex Salmond, ha anunciado que retornará a la primera línea política cuando su sucesora al frente del Ejecutivo, Nicola Sturgeon, convoque el segundo referéndum de independencia.

Salmond, en enero de 2016, cuando recibió el premio Sabino Arana. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Salmond, en enero de 2016, cuando recibió el premio Sabino Arana. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

«Una cosa es segura: cuando Nicola [Sturgeon] dé el pistoletazo de salida para el referéndum de independencia, estaré en mis marcas y preparato para ayudar de cualquier manera que pueda». Con esas palabras ha anunciado Alex Salmond su intención de regresar a la política activa cuando la jefa del Gobierno escocés convoque el segundo referéndum de independencia.

Sturgeon anunció el pasado mes de marzo la convocatoria de un segundo referéndum, que debería celebrarse entre otoño de este 2018 y la primavera de 2019, después de que los británicos decidieran, en junio de 2016, de abandonar la Unión Europea.

Salvo algunos pasos en materia legislativa, poco se ha adelantado respecto a esa convocatoria, pospuesta por el Gobierno escocés tras el revés sufrido por el gobernante SNP en las elecciones generales anticipadas que se celebraron en junio del año pasado, cita en la que perdió 21 parlamentarios. El propio Salmond fue uno de lo que se quedó sin escaño.

No obstante, el exjefe del Ejecutivo escocés aprovechó un acto celebrado anoche en Edimburgo, recogido por ‘The National’, para anunciar su regreso a la primera línea cuando se convoque esa consulta. Salmond ha subrayado que, cuando dé el paso, Sturgeon «puede confiar en el partido y el movimiento del ‘Sí’».

«Hasta entonces, no tengo ambiciones políticas inmediatas», ha puntualizado Salmond, quien, en declaraciones al citado diario, ha dicho que ve en buenas condiciones al movimiento por el ‘Sí’.

En setiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55% a 45% a favor de la permanencia en Gran Bretaña, pero el ‘Brexit’ espoleó el sentimiento independentista de los escoceses, profundamente europeístas.