La Sección segunda de la Sala de lo Penal ha acordado, en consonancia con el criterio de la Fiscalía, emitir una orden de busca y captura contra el rapero Josep Miquel Arenas, ‘Valtonyc’.
El objetivo es que sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, tribunal que lo condenó a tres años y medio de prisión por delitos de «enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas» por las letras de algunas de sus canciones.
Este jueves termina el plazo de diez días que le concedió el tribunal especial para su ingreso voluntario en prisión después de que el Tribunal Constitucional rechazara su petición de dejar en suspenso la condena.
Pero ayer se conoció que el rapero había decidido exiliarse para evitar ser encarcelado.
Horas antes escribió en Twitter que «desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista».
«Mañana [por hoy] es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil», difundió escrito Valtonyc.
Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie.
— Josep V. ️ (@valtonyc) May 23, 2018
Precisamente, la Eurocámara ha acogido este jueves un acto sobre la libertad de expresión, en el que han denunciado la persecución contra Valtonyc o Pablo Hasel, también condenado y presente en Bruselas. Entre otros, también ha estado el periodista Boro LH.