NAIZ
BARCELONA

El TSJC se declara incompetente para resolver sobre el bloqueo al nombramiento de los consellers

La Sección 5 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha concluido que no tiene competencia para conocer del recurso ni de la petición de las medidas cautelares que solicitó la Generalitat por no publicarse el nombramiento de los consellers en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

Jordi Turull y Josep Rull, actualmente en prisión, durante un acto electoral de Junts per Catalunya. (@JuntsXCat)
Jordi Turull y Josep Rull, actualmente en prisión, durante un acto electoral de Junts per Catalunya. (@JuntsXCat)

Según ha informado el TSJC, la Sección 5 ha deliberado la mañana de este lunes el recurso del Govern contra la no publicación de los consellers designados por el president Quim Torra, tras recibir ese recurso el pasado viernes, y ha abierto un periodo de 10 días para presentar alegaciones antes de resolver por auto.

El presidente de la Generalitat anunció el viernes que iba a pedir al TSJC medidas cautelarísimas con «carácter inmediato» para proteger los derechos de los consellers designados por él pero cuyo nombramiento está bloqueado por el Gobierno español.

En un comunicado ese día, la Generalitat también dijo que el presidente no descartaba querellarse por presunta prevaricación contra Mariano Rajoy «si mantiene su actitud inaceptable de bloqueo» contra la toma de posesión del Govern.

Informe jurídico

Torra tomó la decisión después de recibir el informe que solicitó a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat, que afirma que el Estado debe permitir la publicación de los nombramientos de los consellers en el DOGC y avala que entre los miembros del Ejecutivo haya consellers que se encuentran actualmente encarcelados o en el exilio.

El Gobierno español de momento no ha publicado en el DOGC los nombramientos del equipo de gobierno escogido por Torra, al rechazar que entre los consellers figuren Jordi Turull y Josep Rull –en la cárcel– y Toni Comín y Lluís Puig, en Bélgica.

A raíz de la aplicación del 155, el control sobre el DOGC lo ejerce el Gobierno español y no la Generalitat, por lo que los nombramientos no se han llegado a publicar y los consellers designados siguen sin tomar posesión.