NAIZ
BARCELONA

Torra subraya que el «compromiso de la restitución del Govern legítimo» se mantiene «incólume»

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha destacado que, pese a la sustitución de los consellers encarcelados y exiliados, el «compromiso de la restitución del Govern legítimo, empezando por el president Puigdemont y acabando por el último conseller en el exilio, se mantiene absolutamente incólume».

Quim Torra, junto a Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín. (Aris OIKONOMOU/AFP)
Quim Torra, junto a Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín. (Aris OIKONOMOU/AFP)

«El objetivo de la restitución sigue siendo vital. El día más feliz de mi presidencia será cuando podamos restituir al presidente Puigdemont y a los consellers», ha dicho Torra, en declaraciones a los medios en Waterloo tras reunirse con Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

«Nuestro compromiso de la restitución del Govern legítimo, empezando por el presidente Puigdemont y acabando por el último conseller en el exilio, se mantiene absolutamente incólume», ha subrayado.

De hecho, ha pedido a los nuevos consellers nombrados «que mantengan contacto diario con los consellers presos y en el exilio, no solo por su experiencia, sino para poner de manifiesto la absoluta anormalidad de los tiempos actuales».

Y les ha alentado a seguir su ejemplo: «Que los nuevos consellers hagan con los consellers en el exilio lo que estoy haciendo yo en conexión con Puigdemont prácticamente diaria».

«Esto no puede seguir así»

«Esto no puede seguir así», ha añadido Torra, que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por restaurar el Govern que fue cesado por el 155 para recuperar la normalidad.

Y ha apuntado que «es imposible mantener una relación de normalidad –con el Gobierno español– habiendo presos políticos, exiliados y con el derecho de autodeterminación de Catalunya criminalizado».

«Necesitamos que la política vuelva a la política y que el presidente de España se siente a negociar con el presidente de Catalunya para hablar, dialogar y volver a hablar y dialogar», ha apuntado.

Torra ha agradecido la tarea que llevan a cabo «los consellers en el exilio para defender la dignidad» de Catalunya y sus ciudadanos, y ha puesto en valor su sacrificio.

A Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig les ha trasladado «todo el apoyo del pueblo de Catalunya a tres demócratas, tres personas honorables que solo hicieron lo que les pidió el pueblo de Catalunya, que era ejercer el derecho a voto».

También ha querido agradecer la labor de Clara Ponsatí, exiliada en Escocia y a la que tiene previsto visitar la próxima semana.

A todos los exiliados les ha pedido «que continúen con la misma dignidad y que, como miembros del Consell de la República, sigan la tarea de internacionalización del caso catalán».

Moción de censura

Sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy, Torra ha dicho que escuchará qué proyecto tiene Pedro Sánchez para Catalunya y qué soluciones propone, al tiempo que le ha ofrecido «diálogo sin condiciones».

«Nosotros estamos pidiendo diálogo sin condiciones, por tanto vamos a ver cuál es el discurso del señor Pedro Sánchez. No sólo nosotros, pienso que toda Europa está pendiente del discurso del señor Sánchez», ha dicho.

«Dónde sitúa la crisis de Catalunya, cuáles son las soluciones que propone, cuál es el proyecto que tiene el señor Sánchez. Nosotros nos hemos hartado de reclamar cuál es el proyecto que España tiene para Catalunya, en este caso le toca definirse al señor Sánchez, pero también se lo hemos pedido al señor Rajoy, por tanto vamos a ver cuál es su propuesta», ha añadido.